Cantantes y tríos yucatecos, en riesgo de desaparecer

"Se pueden escribir muy buenos guiones con chistes “blancos” basados en anécdotas, sin llegar a la vulgaridad”, indicó “Zapote”.

|
Los tríos ya no son tan valorados en los espectáculos nocturnos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La esencia cultural de Yucatán, famosa por sus tríos, canciones, compositores y poesías grabadas, incluso en piedra en diferentes espacios públicos de la ciudad, están en riesgo de desaparecer, por el poco interés que existe entre la sociedad, así como por la globalización que ha influido en las costumbres.

“La situación con este sector está un poco mal porque ya no hay vida nocturna para nuestros cantantes y actores, en los piano bares están metiendo mala calidad, tanto en música como en espectáculo”, señaló Francisco Ríos “Zapote”, delegado de la Asociación Nacional de Actores en Yucatán (ANDA).

Indicó que se pierden cantantes y tríos, tal y como podría suceder con actores de teatro, pues las únicas empresas con las que cuentan son las Secretarías de Cultura del Estado y Cultura Municipal, donde si bien tienen trabajo todo el año, se tardan mucho en pagar y muchos viven totalmente de eso.

A esta problemática se suman todos los obstáculos que ha traído la globalización, con la introducción de nuevas culturas y el cambio de las propias, además de los medios de comunicación, la falta de cultura de teatro y el hecho de que no haya tantos espacios para presentarse.

“Yucatán pese a ser un lugar cultural, se está abandonando esta tradición, por lo que una de las propuestas es hacer un teatro exclusivo para el teatro regional, pero que sea este estilo; se pueden escribir muy buenos guiones con chistes “blancos” basados en anécdotas, sin llegar a la vulgaridad”, indicó “Zapote”.

Crearán programas
  • Francisco Ríos “Zapote” destacó que entre los proyectos inmediatos de la ANDA se encuentra la firma de convenios entre el Alcalde de Mérida y el Gobernador de Yucatán para implementar programas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton