Publicarán libro de Pedro Infante y sus 'amores' con Yucatán

Se prevé que publicación se presente en el tercer trimestre del año, destacarán a autores yucatecos que interpretó el actor.

|
José Ernesto Infante revivirá anéctodas de Pedrito en el Estado. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Pedro Infante era un Rey en Yucatán”, expresó el sobrino del artista José Ernesto Infante Quintanilla, al recordar la frase con la que el empresario Andrés García Lavín calificaba al “Ídolo de Guamúchil”, en su periodo en tierra maya, apreciación que será integrada al tercer libro de la serie “Pedro Infante, el Ídolo Inmortal”, el cual sumará anécdotas vividas en la Península yucateca y datos que complementan las dos ediciones anteriores.

Compartió que se destacará también a los cuatro autores yucatecos que fueron interpretados por Pedro, que son Manuel Wello Rivas, José Antonio Zorrilla Monís, mejor conocido como Monís Zorrilla; Luis Demetrio y Ricardo “El Vate” López Méndez. La edición se prevé se presente primero en la Ciudad de México en el tercer trimestre del año y posteriormente en Mérida, esto por la Editorial Océano.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, Infante Quintanilla comentó que dará espacio en la próxima edición a la relación profunda que tuvo en Yucatán con personajes de la historia, de la música y de la vida social de la entidad. Entre ellos Don Andrés García Lavín, fundador de Grupo SIPSE, quien fue invitado a las bohemias en casa de Pedro Infante, en la que se reunía con artistas locales para cantar y platicar.

Adelantó que la publicación será en un formato ligero, con fotos y accesible en precio, para que el público pueda tener a la mano esta información. Reveló que contendrá además datos que revelan su generosidad y solidaridad con las clases desprotegidas, a quienes ayudaba “sin hacer tanto ruido”.

“Pedro tenía una admiración y vínculo con  Mérida, su cultura, su gente y sus artistas,  tanto, que cuando murió entre sus pendientes quedó la película de tributo a Guty Cárdenas, en la que mi tío iba representar al artista yucateco. Él tenía prisa de hacerla, porque requería en el papel parecer joven y no quería dejar pasar más tiempo y no poder hacerla si su aspecto ya no era parecido al de Guty. En aquel tiempo, salieron incluso notas en el periódico en la que se anunciaba que la madre del autor autorizaba que Pedro Infante interpretara al compositor yucateco. Esta cinta iba ser dirigida por Ismael Rodríguez”, comentó Infante Quintanilla.

Destacó que Rodríguez también dirigió “Tizoc” con la cual Pedro Infante ganó “El Oso de Plata” a la mejor interpretación masculina, premio que otorgó el jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín en 1957. 

José Ernesto, fascinado por la vida de su tío, comenzó sus investigaciones desde los 15 años, recopilando fotos, discos, revistas, películas, notas del periódico, entrevistando a su padre Pepe y su tío Ángel Infante Cruz, hermanos del “Ídolo de Guamúchil”. 

Actualmente cuenta con dos libros publicados sobre la vida, obra y muerte de Pedro Infante, basada en una indagación estricta y apegada a los hechos, para contrarrestar la cantidad de publicaciones, que considera, no son verosímiles.

“En Mérida tenía muchos amigos, pero también tuvo muchos amores con yucatecas que no pudieron resistirse a sus encantos”, apuntó y añadió: “Pedro Infante es una fuente inagotable de historias, anécdotas, podríamos hacer un libro de cada aspecto de su vida: amores, películas, discos, solidaridad y amor a su público, en fin, él nunca pensó en involucrarse en la política, pero si lo hubiera hecho indudablemente hubiera llegado a ser Presidente de México”. 

La historia familiar

  • Ernesto Infante se ha dedicado a investigar la vida y obra de su tío, misma de la que ha escrito dos libros, y actualmente trabaja en el tercero. Su primera publicación es de Ediciones Castillo y se titula “Pedro Infante, el máximo ídolo de México”. Este volumen presenta la vida, obra, muerte y leyenda del “Ídolo de Guamúchil”, desde la perspectiva de alguien muy familiarizado con el tema. El autor revive recuerdos familiares, presenta fotos inéditas y rinde un sentimental tributo a su tío, a quien califica, sin exagerar, como el máximo ídolo de México. 
  • El segundo libro del mismo nombre, fue lanzado a la venta por Editorial Oceano, con la presentación de Guadalupe Loaeza, y es una actualización del material presentando en la obra anterior. La cercanía del autor con el tema de su obra le otorga a esta nueva aproximación al singular fenómeno de masas que significó Pedro Infante una perspectiva íntima, que se traduce en un sin fin de anécdotas, fotografías más o menos inéditas y puntos de vista poco controversiales.

Su visita

  • José Ernesto Infante llegó el jueves 30 de mayo a Mérida para participar como invitado en el concierto de la Orquesta Típica Yukalpetén, en el Club Campestre, en la que sugirió al director Pedro Carlos Herrera hacer arreglos para temas de su tío.
  • El viernes participó en una bohemia en la galería “Amorcito Corazón”, coordinada por Bekina Fernand, titular del Club Eternamente Pedro. 
  • El sábado fue invitado a la presentación del tequila “Pedro Infante”, en un bar irlandés, que integró al menú el licor en honor al “Ídolo de Guamúchil”.

Lo más leído

skeleton





skeleton