25 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

 / Filey

El Fisgón, víctima de insultos y amenazas

El caricaturista Rafael Barajas habla de su trabajo a lo largo de tres décadas y de las amenazas que ha sufrido por realizarlo.

Rafael Barajas “El Fisgón” opina que el cartón político es un género vigente y aceptado. (Luis Pérez/SIPSE)
Rafael Barajas “El Fisgón” opina que el cartón político es un género vigente y aceptado. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook El Fisgón, víctima de insultos y amenazasCompartir en Twiiter El Fisgón, víctima de insultos y amenazas

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Dibujante de cartones desde hace 35 años dentro del periodismo mexicano, Rafael Barajas El Fisgón, crítico mordaz del sistema mexicano, acepta que ha sido insultado y amenazado de muerte por grupos debido a su trabajo.

“Llegamos a tener narcoamenazas. Nos mandan (habla en plural refiriéndose al trabajo de los moneros en México) correos de los zetas, de personas que dicen vamos a romperte la…”, dijo en entrevista el reconocido caricaturista. 

Pese a las frases de intimidación que dice ha recibido por medio de correos electrónicos, “El Fisgón” asegura que las amenazas provenían no de mafias de narcotraficantes, sino de los grupos políticos.

Se le pregunta qué es más hilarante, si la nota informativa o el cartón político, pero su respuesta fue inmediata y contundente: “los propios políticos mexicanos”.

Asimismo, opina que el cartón político es un género vigente y aceptado en estos tiempos por varias razones, entre ellas, principalmente, porque te puedes enterar en unos cuantos segundos de lo que está ocurriendo.

El Fisgón acepta que se ha equivocado, pues todos los periodistas han cometido errores: “procuro equivocarme lo menos posible, y cuando lo hago, rectifico”.

Rafael Barajas mira fijamente a su entrevistador y con el índice en lo alto asevera: “te voy a decir una cosa. Lo que a un periodista o en especial a un caricaturista le permite mantenerse activo es seguir teniendo la confianza de la gente, y eso se logra con honestidad, con un análisis de lo más riguroso de los temas”. 

Cabe destacar que el monero aceptó la entrevista antes de la presentación de su libro “Historia de un país en caricatura. Caricatura mexicana de combate 1821-1972”, presentado ante un nutrido auditorio dentro de la Feria Internacional de la Lectura del Estado de Yucatán (Filey).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios