Recibe INBA donaciones de artista y promotor Toledo

El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresa que se trata de 'un gesto absolutamente ejemplar en un país como México'.

|
Desde la izquierda: Rafael Tovar y de Teresa, Francisco Toledo, Gabino Cué, Alfredo Harp Helú y María Cristina García Cepeda durante las donaciones del segundo al INBA. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- El peso que simbólicamente recibió Francisco Toledo por la donación que hizo ayer al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de una parte de su invaluable legado artístico —conformado por dos inmuebles y un acervo artístico de casi 125 mil objetos y obras de arte—, "no es deducible de impuestos.

"Es efectivo y me lo voy a gastar yo solito. No tengo que pagar impuestos por ese peso", expresó el creador y promotor cultural en tono irónico, momentos antes de formalizar, ante notario público, la donación del trabajo de toda su vida, informa Milenio.

Esa declaración cobró sentido luego de que el gobierno de Gabino Cué blanqueara las cuentas bancarias de Toledo por un monto de 930 mil pesos, con la justificación de que sus instituciones culturales debían impuestos por malos manejos de su contador.

A las puertas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), de donde cuelga una llamativa manta que pide "justicia", Toledo dijo que esa expresión de protesta ahí se quedará, no importa que a partir de ahora el inmueble ubicado en la calle de Macedonio Alcalá 507 sea ya un edificio institucional.

Rodeado por cámaras y grabadoras, el activista social advirtió que continuará en pie de lucha, en defensa del patrimonio cultural y natural: "Como dicen: la lucha sigue", no sin dejar de lanzar una carcajada.

Asimismo, señaló que seguirá dando becas a 15 o 20 becarios: "Creo que si trabajo bien, podré ayudar a más gente".

Así, contento, Toledo entró al IAGO antes de mediodía, por última vez como su propietario.

Compromiso

En una ceremonia muy breve y alejada de los protocolos, Toledo entregó al INBA dos de sus propiedades valuadas en casi 5 millones de pesos cada una: el IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, que resguardan un acervo conformado por más 125 mil objetos de arte.

En el acto que se desarrolló en el segundo patio del IAGO, la poeta Natalia Toledo hizo uso de la palabra frente a invitados especiales, como Alfredo Harp Helú: "En nombre de la familia Toledo, hacemos entrega del acervo del IAGO del maestro Francisco Toledo al INBA, para que lo guarden, lo cuiden y, si es posible, lo multipliquen".

La directora del INBA, María Cristina García Cepeda, tras saludar a la comunidad, se refirió a la incansable labor filantrópica de Toledo. Destacó que el IAGO se ha distinguido por ser un espacio plural e incluyente, una institución ejemplar para la formación y conocimiento de las artes que lo convierten en un referente cultural, no solo en nuestro país, sino en el extranjero.

"Hoy Francisco Toledo nos convoca a un acto de especial relevancia porque venimos a recibir, en compañía de la familia artística oaxaqueña, la donación del IAGO al INBA. Esta donación incluye dos inmuebles, así como el legado artístico y la importante biblioteca de arte, además de videos y archivos sonoros. El trabajo de toda una vida.

"Francisco Toledo: ten la certeza de que, con este gesto de generosidad, el INBA adquiere el compromiso de conservar el espíritu que siempre le has dado a tus proyectos, al resguardar este patrimonio que se queda en Oaxaca, y fortalecer los programas artísticos y académicos del IAGO —el cual ya cuenta con un presupuesto asignado de alrededor de 6 millones de pesos".

La firma

En un día soleado y con la banda oaxaqueña tocando en la calle, se procedió a la firma "del instrumento jurídico" ante el notario público número 25 de esta ciudad, Alfredo Castillo.

En el libro firmó como donante Francisco Toledo y recibió como donataria la directora del INBA. De igual forma firmaron como testigos los hijos del artista: Natalia, Jerónimo, Laureana y Sara. Hicieron lo propio, pero como testigos de honor, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, y Gabino Cué, gobernador del estado.

Al tomar el micrófono, el presidente del Conaculta se mostró complacido de presenciar uno de los actos de mayor generosidad que se han dado en nuestro país.

"Francisco nos pidió que fuéramos muy breves y, sobre todo, breves en cuanto a los calificativos y las palabras. Pero no quiero dejar de subrayar un gesto absolutamente ejemplar en un país como México, de un artista como Toledo, quien no solo ha compartido su arte, sino el producto de su talento, que se ve reflejado en una colección de cerca de 125 mil objetos distintos, que ahora comparte con México y los deja en Oaxaca".

Aclaraciones sobre impuestos

Algunos de los asistentes se preguntaron qué hacía ahí Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, luego de que ha tenido ciertos desencuentros con Francisco Toledo. El jefe del Ejecutivo estatal aprovechó su presencia para aclarar que la sanción contra el artista por la falta de pago de impuestos era un problema que no se dio durante su gestión, pero se comprometió a solucionar esa situación. Y sin que mediara pregunta alguna, subrayó que su administración siempre ha apoyado a la cultura.

Por su parte, Francisco Toledo dijo que la situación con Hacienda se resolverá, que está en manos del Jurídico, pero que, al parecer, se solucionará a su favor.

Lo más leído

skeleton





skeleton