Recibe Savater Premio Octavio Paz

"Para mí, el verdadero premio que yo recibí fue la amistad de Octavio Paz".

|
El autor de Ética para Amador se llevó una bolsa de 100 mil pesos al serle adjudicado el galardón. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El escritor y filósofo español Fernando Savater recibió el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, durante una ceremonia celebrada en El Colegio Nacional, del centro histórico de la capital.

La viuda de Paz, premio Nobel de literatura, Mari-Jo, señaló que Savater "es un amigo entrañable que sorprendió" a su marido "con su inteligencia y sus extravagantes camisas floreadas".

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, lo definió por su parte como "el pensador que ha demostrado que no se puede ser cobarde cuando se trata de educar".

El autor de Ética para Amador señaló en su discurso que "México ha marcado mi vida para siempre" y que tiene "el corazón partido en dos", una parte en España y otra en este país. "Para mí, el verdadero premio que yo recibí fue la amistad de Octavio Paz, este galardón es el reflejo de esa gran amistad que he mantenido con tantos mexicanos y con el gran poeta", afirmó.

El reconocimiento fue adjudicado en noviembre pasado a Savater por la Fundación Amigos de Octavio Paz -presidida por Marie-Jo Paz, su viuda- y este año cumple su décima edición.

Originalmente, la ceremonia de premiación estaba prevista para el 31 de marzo pasado, cuando se conmemora el nacimiento del poeta mexicano, pero se pospuso para ayer, en su 15 aniversario luctuoso.

El jurado del premio, dotado con 100,000 dólares, estuvo integrado por el historiador Enrique Krauze, el crítico Christopher Domínguez, la poeta Ida Vitale, el escritor Hugo Hiriart y el ensayista mexicano Aurelio Asiain, informa ANSA Latina.

Lo más leído

skeleton





skeleton