14 de Diciembre de 2018

Entretenimiento

Reconocen a cuatro íconos culturales de Yucatán

El gobernador Rolando Zapata inaugura el Festival de Teatro “Wilberto Cantón" 2013.

El festival teatral tendrá una duración de 15 días, contará con 338 artistas y abarcará 69 municipios. (Cortesía)
El festival teatral tendrá una duración de 15 días, contará con 338 artistas y abarcará 69 municipios. (Cortesía)
Compartir en Facebook Reconocen a cuatro íconos culturales de YucatánCompartir en Twiiter Reconocen a cuatro íconos culturales de Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por sus contribuciones al desarrollo e impulso de la escena cultural yucateca, el gobernador Rolando Zapata Bello reconoció el talento y legado de Ofelia Zapata 'Petrona', Celia Acevedo 'Chela', Héctor Herrera 'Cholo' y Rubén Darío Herrera, en el marco de la inauguración del Festival de Teatro 'Wilberto Cantón' 2013.

En el evento, realizado en el teatro "José Peón Contreras" de esta capital, el Mandatario destacó los grandes aportes que estos estandartes del arte y la cultura yucateca realizaron durante sus carreras, contribuyendo al desarrollo social y al bienestar de la población del estado.

“Reitero mi compromiso de fortalecer el teatro regional, por lo que estos reconocimientos a los mejores exponentes será permanente y espero estar de nuevo con ustedes el próximo año para reconocer las trayectorias consolidadas, pero también la aparición de nuevo talentos, que sean producto del impulso que logremos dar a este arte escénico con sabor yucateco”, manifestó el titular del Ejecutivo estatal.

En su mensaje, Zapata Bello aseguró que es un gran compromiso del Gobierno estatal que el teatro llegue a públicos y espacios diferentes y, en consecuencia, a las familias que viven en municipios del interior del estado.

Dijo que el objetivo del evento es fortalecer las alianzas socioculturales del Gobierno del Estado a través de los programas generados por la Secretaría de la Cultura y las Artes, con diversos sectores de la población para acercar las expresiones artísticas a todos los rincones de la entidad.

Variado festival 'Wilberto Cantón'

Entre los géneros de las obras que se presentarán en el festival estarán el de lectura dramatizada y de atril, melodrama, monólogo, pantomima, pieza, revista musical, cómico-regional, contemporáneo, de cabaret, de calle, documental, musical, para niños, de títeres, universal, tragicomedia y unipersonal, entre otros. 

Para el cierre del festival se representará, después de 30 años de no hacerse, la obra "Rosario de filigrana", bajo la dirección de Tomás Ceballos, misma que presentará un elenco especial de actores de primer nivel de la comunidad artística de Yucatán.

El festival, que tendrá una duración de 15 días, contará con 338 artistas en escena que se presentarán a lo largo de 72 funciones correspondientes a 69 obras de teatro. En esta ocasión, 11 serán los municipios que fungirán como sede del evento: Chicxulub Pueblo, Kinchil, Timucuy, Muna, Samahil, Conkal, Progreso, Tizimín, Valladolid, Temax y Xocchel.

Además, incluirá funciones en ocho espacios alternativos independientes, como el Centro Cultural 'Dante', el Foro Alternativo "Rubén Chacón", el teatro "La Camarita", 'Tapanco', Centro Cultural "Casa de España A.C.", los foros "Fuera de Centro" y de la Comedia Regional, además del teatro del IMSS "Dr. Joaquín Jiménez Trava".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios