Reconocen a 'Xpet' por sus 20 años de trayectoria

Alicia García hizo su debut en 1999 con el personaje de 'Xpet'.

|
Alicia García mejor conocida como 'Xpet' recibió un reconocimiento por sus 20 años de trayectoria dentro del teatro regional yucateco por parte de la secretaría de cultura de Yucatán (Secay). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wílberth Chi/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Luego de 20 años en los que el sacrificio, la perseverancia y el tesón han sido clave en el escenario teatral, Alicia García Rosado señala que “si retrocediera el tiempo y me volvieran a dar a elegir a qué me quiero dedicar, indudablemente elegiría el mismo camino”.

La actriz recibió el pasado viernes 17 un reconocimiento en el Foro del Artista Yucateco por su labor en los escenarios de parte de la Secretaría de Cultura de Yucatán (Secay) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

“No me arrepiento, es mi pasión”, indica a la vez que se le nota emocionada y con una franca sonrisa como si fuera 1995, cuando debutó de forma profesional en la puesta en escena “Cada quien su vida”, de Luis G. Basurto; pero no fue sino hasta 1999 cuando “Xpet” debuta en la comedia regional, al lado de Paco Ríos “Zapote”.

La actriz yucateca admite que los 20 años no han estado exentos de complicaciones en casa y con la familia; esta carrera “le costó un matrimonio en alguna ocasión”, así como “horas fuera de casa, fines de semana, cumpleaños y no sólo en mi caso, sino quienes nos dedicamos a esto, sabemos que no hay días festivos, cumpleaños, fines de semana, un velorio, tal vez”.

Con voz entrecortada prosigue: “a mis hijas las adoro y les doy las gracias porque después de muchos años han comprendido o aceptaron que me dedico a los escenarios”.

Alicia García, además de su amplia trayectoria como actriz, también ha incursionado en la escritora y la dirección de obras en escena, lo que le permite adaptar o crear historias.

Por ejemplo, El velorio de los caues es una adaptación que realizó de la obra Los cuervos están de luto, de Hugo Argüelles, otras obras son Huiros a la Fama, Jotocbal por un sueño, Entre acuerdos y desacuerdos, por mencionar algunos de sus trabajos; no es todo, también dirige su propia compañía de teatro.

Lo más leído

skeleton





skeleton