Reconocen a Yucatán como estado impulsor del teatro nacional

La secretaría de la cultura y las artes de Yucatán lidera las coproducciones escénicas en la región sureste.

|
Con un total de 19 coproducciones escénicas entre diferentes grupos dedicados al teatro, la entidad se posicionó como referente a nivel nacional, sólo superado por el Distrito Federal y Guadalajara.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades 
MÉRIDA, Yuc.- Con un total de 19 coproducciones escénicas entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y grupos independientes, la entidad se posicionó como referente nacional en el rubro, sólo superado por el Distrito Federal y Guadalajara.

El hecho se dio a conocer, según datos de los Anuario de Teatro de 2007 a 2013, en el marco de la pasada edición de la 36 Muestra Nacional del arte, que se realizó en noviembre pasado, en la ciudad de Aguascalientes, y donde colocaron al Estado como líder del sector en la región sureste del país.

Durante el encuentro nacional, Yucatán tuvo una destacada participación al llevar tres obras: Sidra Pino. Vestigios de una serie, de Murmurante Teatro; Tío Vania 1920, de Raquel Araujo; y Del manantial del corazón, de Conchi León.

Además, se implementaron las becas de manutención para los creadores Ilse Irasema Morfín Alemán y Erik Josué Santoyo Suárez, quienes resultaron beneficiarios para asistir al encuentro.

En agosto del año pasado se llevó a cabo el Festival “Wilberto Cantón”, que resultó el más exitoso de la última década, al ofrecer 73 funciones en 14 sedes de Mérida y 12 municipios, con la participación de 387 artistas pertenecientes a 70 agrupaciones yucatecas y la asistencia de 23 mil 623 espectadores.

Asimismo, debido a la vasta infraestructura, Yucatán se convirtió en sede de la I Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs) en la que participaron seis compañías de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. 

Lo más leído

skeleton





skeleton