Otorgan reconocimiento nacional de danza a yucateca Graciella Torres

La artista tekaxeña será galardonada por sus 40 años de trayectoria artística en el Palacio de Bellas Artes.

|
Por su aportación a la danza, la yucateca Graciella Torres Polanco (c) será reconocida en Bellas Artes en la capital del país. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como reconocimiento a sus cuatro décadas de trayectoria artística, la yucateca Graciella Torres Polanco recibirá  el máximo galardón a nivel nacional, que se otorga en el medio de la Danza,  en el homenaje Una Vida en la Danza 2016, cuya ceremonia se llevará a cabo en el Palacio de las Bellas Artes el próximo 5 de noviembre a las 19:00 horas.

La medalla y el reconocimiento serán entregados por  el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información  de la Danza José Limón, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En rueda de prensa celebrada el día de ayer en las oficinas de la Sedeculta, la recipiendaria del reconocimiento manifestó estar muy emocionada  ya que la distinción es para Yucatán a través de su persona.

No hice el trabajo para obtener galardones, simplemente  lo hice con la pasión que mis padres me enseñaron tener en el arte, particularmente en la danza; esta formación es la que me llevará a caminar por ese pasillo para recibir el reconocimiento en la recinto más importante de las artes, señaló.

Recordó que los sacrificios que tuvo que hacer durante el tiempo de su formación en que tenía que viajar dos horas desde Tekax, para tomar sus clases en la capital yucateca, le dieron temple a su carácter lo que le ha permitido alcanzar sus objetivos.

Visionaria de la danza

En su intervención la profesora Socorrito Cerón  calificó a Torres Polanco como una visionaria de la Danza en Yucatán, principalmente en la técnica contemporánea, en la cual fue pionera en la entidad al ser designada la primera profesora de la especialidad en el Centro Estatal de  Bellas Artes.

“Sus estudios en Danza Clásica, Regional, Española y Contemporánea le otorgaron las calificaciones para ocupar el cargo”, aseveró.

Torres Polaco dirigió la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán de 1987 hasta 2002; durante su paso por el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) ofreció a la Secretaría de Educación Pública del estado (Segey)  el Primer Plan de Estudios de la Enseñanza Formal del citado estilo dancístico.

En 1997 el Gobierno del Estado de Yucatán le otorgó la Medalla al Mérito Artístico y la Placa Diploma de Honor; desde 1994 es la directora del Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos).

En el anuncio estuvieron presentes Alejandro Pérez López, director de Desarrollo Artístico, en representación del titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte; Renán Guillermo González, Consultor Cultural y presidente de la Aprogecy;  la coreógrafa Erika Torres Polanco; y la hija de la galardonada, Karla Rodríguez Torres.

Lo más leído

skeleton





skeleton