18 de Enero de 2018

Entretenimiento

Reconocen trayectoria de la maestra de danza Socorro Cerón

La experta en danza recibió la medalla 'Toda una vida en la danza', la cual fue entregada por Sedeculta.

La maestra Socorro Cerón, recibió la presea 'Toda una vida en la danza'. (Fotos cortesía)
La maestra Socorro Cerón, recibió la presea 'Toda una vida en la danza'. (Fotos cortesía)
Compartir en Facebook Reconocen trayectoria de la maestra de danza Socorro CerónCompartir en Twiiter Reconocen trayectoria de la maestra de danza Socorro Cerón

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Homenajeada como uno de los pilares de la danza y pionera de los géneros clásico y contemporáneo, así como de gimnasia rítmica, la maestra Socorro Cerón recibió anoche la presea Toda una vida en la danza, que reconoce su trabajo a favor de la disciplina en Yucatán.

De manos del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, la profesora recibió el reconocimiento acompañada de amigos, alumnos, familiares y autoridades estatales asistieron a la ceremonia que se llevó a cabo en teatro Daniel Ayala Pérez, en el marco de su noventa aniversario.

La homenajeada expresó sentirse feliz porque premiaron lo que ha hecho con tanto gusto toda su vida y añadió que aunque la noche pase en un momento su recuerdo será imperecedero.

Asimismo la nonagenaria profesora invitó a sus exalumnas, varias de ellas integrantes de la primera generación con la que montó El lago de los cisnes, a subir al escenario para recibir un aplauso con ella porque su tarea la hizo de manera conjunta.

Acompañado por Juan Sosa Puerto, director de Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Ofelia Bello, madre del titular del Ejecutivo, Carmita Cerón y María Elena Herrera Cerón, hermana e hija de la galardonada respectivamente; Metri Duarte destacó que se rinde tributo a una persona que vive y es una promotora incansable de la especialidad y agradeció toda la labor que ha hecho a favor de la misma.

Cerón Herrera inició sus estudios en la Escuela de Ballet de Bellas Artes en 1936 bajo la guía de Nina Shestakova; en 1942 continúa su preparación con la maestra Nelly Cetina Albertos con quien se gradúa en 1947. Entre 1954 y 1955 ingresó al Instituto de Danza Clásica de la Habana, Cuba, co dirigida por Alicia Alonso. 

En 1949, es una de las primeras en usar música vernácula para crear y adaptar coreografías de ballet clásico; En 1975 fundó y entrenó el equipo deportivo de la especialidad en el Mérida el Club Thairoma; de 1981 al 2000 dirigió la selección de Yucatán de esa disciplina con la que ganó, en casi dos décadas, más de cien preseas.

En el acto estuvieron en la ceremonia  por parte de Sedeculta ,el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López y la jefa del Departamento de Danza, Ana Isabel Núñez Gutiérrez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios