23 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Recuerdan presencia de Octavio Paz en Mérida

El escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura, fue profesor y secretario de la hoy la Secudaria Federal No. 1.

La publicación refiere que "Mérida significó más para don Octavio de lo que para la ciudad al gran poeta". (Milenio Novedades)
La publicación refiere que "Mérida significó más para don Octavio de lo que para la ciudad al gran poeta". (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Recuerdan presencia de Octavio Paz en Mérida Compartir en Twiiter Recuerdan presencia de Octavio Paz en Mérida

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El escritor mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, llegó a Mérida, Yucatán, en 1937 y fungió como profesor y secretario de la hoy escuela Federal Número 1, antes llamada “Secundaria para Hijos de Trabajadores”, que estuvo ubicada primero en el centro y luego en la colonia  Itzimná.

Rusell Vallejo Sánchez, autor del libro de reciente edición titulado “Memorias del Internado Federal No. 5 de Enseñanza Secundaria para Hijos de Trabajadores”, el nombre original de la Federal 1; escrito que destaca el cronista Gonzalo Navarrete Muñoz en su blog.

“Mérida significó más para don Octavio de lo que para la ciudad al gran poeta”, refiere la publicación.

El autor de libro puntualizó que Paz escribió en Mérida su célebre poema “Entre la piedra y la flor” y dejó varios testimonios escritos sobre la capital y el Estado.

“De Mérida salió el joven Paz para casarse con la gran escritora Elena Garro e irse al encuentro de escritores en Valencia, España. La invitación llegó a la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios) en la ciudad de México. De las oficinas de esa legendaria organización tomó Elena la invitación y se la telegrafió a Octavio”, se indica.

En el libro, Rusell Vallejo mencionó a otros maestros pioneros de la reconocida escuela; Ricardo Cortés Tamayo, José Emilio Vallado Galaz, Enrique Gottdiener Soto, Rafael Cervera González, Nery Loreto Sansores y María Lire Recio.

La publicación es prolífica en anécdotas, así como en listas de maestros, reformas y acondicionamientos de la escuela, una de las más emblemáticas en la historia de la educación en Yucatán.

Para el cronista Gonzalo Navarrete Muñoz, se trata de una escuela que “es parte de nuestro patrimonio cultural, de ahí que a un tiempo saludemos con gratitud ese esfuerzo y demandemos de su autor un trabajo posterior que nos amplíe el cautivador horizonte que nos ha mostrado”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios