Recuerdan legado musical de la Danzonera Concha

Este viernes se llevará a cabo una serie de actividades dedicadas a la agrupación, en la Hacienda Too, a las 21 horas.

|
Imagen de la agrupación restaurada en el Centro de Investigación Musical Baqueiro Fóster. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martiniano Alcocer/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ser originario de Mocochá y tener el honor de que el centro cultural de aquella población lleve su nombre, le ha permitido al profesor Luis Pérez Sabido colaborar con las autoridades municipales y religiosas del lugar, organizando o coordinando actividades artísticas y culturales.

Todos los domingos, de 10 a 13 horas, en el local del centro cultural imparte talleres de teatro, composición de letras para canciones de corte tradicional y asesora a un grupo de entusiastas mocochenses interesados en la música de trova. Ya fue integrada la Rondalla Mocochá, que pronto hará su debut en esa localidad. Los talleres son totalmente gratuitos y abiertos a quienes deseen participar.

Este día, a las 21 horas, en la cancha de la hacienda Too, a invitación del comisario municipal, José Emiliano Domínguez Itzá, Pérez Sabido dictará una plática sobre tres notables músicos yucatecos nacidos a fines del siglo XIX en esa finca del municipio de  Mocochá. Ellos son los hermanos Everardo, Juan de Dios y Pedro Concha Burgos, fundadores en Mérida de la Orquesta Esmeralda, en 1922, y de la Danzonera de los Hermanos Concha, que viajó a la capital del país en 1926, y pronto se convirtió en la orquesta de lujo del afamado Salón México. 

Para esta actividad contará con varias grabaciones digitales de la Danzonera Concha, remasterizadas por Manuel Alcocer Mézquita, en el Centro de Investigación Musical Baqueiro Fóster, de la ESAY, y cuyos originales se preservan en la Fonoteca de Yucatán “Adda Navarrete”, del mismo centro, bajo la responsabilidad del antropólogo Paúl Rodríguez González, quien participará en la plática aportando datos sobre estos históricos registros sonoros.

También se contará con una copia ampliada de la fotografía oficial de la Orquesta Concha del Salón México, tomadas en 1929, que reproducimos en esta nota, en la que aparecen sentados los hermanos Everardo y Juan de Dios Concha Burgos, el arreglista Fernando “El Indio” Vázquez y, en recuadro, el timbalero Pedro Concha Burgos, quien pronto retornó a Mérida y fue sustituido por el músico de color Consejo Valiente Robert, que más tarde fue conocido como Acerina. En la foto, aparecen también otros dos músicos yucatecos,  Miguel Vázquez Vargas “El Indio Mayor” y el violinista Vicente Uvalle Castillo (segundo y tercero, de pie). La imagen fue restaurada digitalmente por Juan Roberto Herrera López en el Centro Baqueiro Fóster. 

Lo más leído

skeleton





skeleton