24 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Recuerdan vida y obra de 'El Vate'

Poesía y canto se conjugan al celebrarse el CX aniversario del natalicio del poeta izamaleño Ricardo López Méndez.

Las cenizas de López Méndez descansan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca desde el 13 de septiembre del año pasado. (SIPSE)
Las cenizas de López Méndez descansan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca desde el 13 de septiembre del año pasado. (SIPSE)
Compartir en Facebook Recuerdan vida y obra de 'El Vate'Compartir en Twiiter Recuerdan vida y obra de 'El Vate'

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Poesía y canto se conjuntaron este jueves para celebrar en esta capital el 110 aniversario del natalicio de Ricardo López Méndez "El Vate", quien inmortalizó su genio creativo con la poesía patriótica "El Credo" y su voz a través de la XEW, informa Notimex.

Ante su busto y una réplica de "El Credo" inscrito en cemento, el centro cultural que lleva su nombre ubicado en la unidad habitacional Cordemex, niños, jóvenes y adultos, así como autoridades municipales y artísticas recordaron el nacimiento del poeta, locutor, publicista, dramaturgo y actor el 7 de febrero de 1903, en el Pueblo Mágico de Izamal, al oriente del estado.

El presidente de la Sociedad Artística "Ricardo Palmerín", Luis Pérez Sabido, rememoró ante decenas de infantes la vida y obra de "El Vate", quien a los seis años ganó su primer reconocimiento: un premio en un concurso de lectura de comprensión.

El también director del Centro de Investigaciones Musicales de Yucatán dijo que desde muy joven "El Vate" López Méndez se integró al grupo literario Esfinge, liderado por el poeta José Esquivel Pren, en el que además estaba Clemente López Trujillo y Filberto Burgos Jiménez.

Contemporáneo de Guty Cárdenas, escribió el poema "Nunca" a petición del músico para llevarle serenata a una joven que saldría a estudiar al extranjero y a la que tal vez nunca volvería a ver.

Convertido en canción, indicó Pérez Sabido, este tema le abrió a ambos las puertas de la capital del país.

"Incluso, ganaron un concurso y recibieron un cheque, pero era tal su desinterés por el dinero que la anécdota señala que El Vate divide en dos el cheque y le dice a Guty a partes iguales", refirió.

Así, creó más de 160 letras de canciones, como "Golondrina viajera", "Quisiera" y "Aléjate", además de un sinnúmero de poemas entre los que está "El Credo", considerado, junto con "Suave Patria" de Ramón López Velarde, uno de los poemas patrióticos "más hermosos del país".

En 1930 se convirtió en locutor, productor y fundador de la XEW, ello a través de la llamada "Hora Azul", la cual estuvo al aire 25 años, además de ser publicista por el mismo tiempo de la Lotería Nacional.

Pérez Sabido subrayó que la obra de López Méndez le garantizó un lugar en la historia de la canción yucateca, razón por la que desde el pasado 13 de septiembre de 2012 sus cenizas descansan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en esta capital.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios