Recuperan primer ejemplar de 'Cien años de soledad'

La Fiscalía General advirtió que los ladrones y los potenciales compradores serían castigados con penas de hasta 20 años de cárcel.

|
Uno de los ejemplares de la primera edición de Cien años de soledad, escrito por el ganador del premio Nobel, Gabriel García Márquez (foto), fue recuperado por la Policía de Colombia.(Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO.- El comandante de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, confirmó hoy que el ejemplar de la primera edición de "Cien años de soledad" firmado por su autor, Gabriel García Márquez, que había sido robado la semana pasada fue recuperado en las últimas horas, publica latercera.com 

 "Gracias a policías que lograron recuperar libro de 'Gabo' que había sido robado", escribió Palomino en Twitter al referirse al ejemplar que fue hurtado el pasado sábado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). 

Sin que nadie se diera cuenta y sin que forzaran la cerradura de la vitrina donde era expuesto, el libro desapareció de entre otros 31 ejemplares originales o raros de "Cien años de soledad".

El texto, que fue prestado a la Filbo por un coleccionista a quien Márquez le autografió el libro con una corta dedicatoria, permanecía en una urna bajo llave en el pabellón dedicado al escritor y "Macondo", el pueblo surgido de la imaginación del premio Nobel en el que transcurre la vida de la familia Buendía en "Cien años de soledad". 

Aunque no se conocen los detalles del hallazgo, la Fiscalía General advirtió que tanto los ladrones como los potenciales compradores serían castigados con penas de hasta 20 años de cárcel. 

El dueño del libro, Álvaro Castillo, prestó una treintena de ejemplares de colección de obras de García Márquez, de quien fue amigo, a la feria. 

"Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre, su amigo Gabriel", reza la dedicatoria que escribió García Márquez en la primera página del libro que forma parte de la primera edición de esa novela, editada en Argentina en 1967 por la editorial Sudamericana, con 8,000 ejemplares.

García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, falleció en Ciudad de México en abril del año pasado. 

(Con información de latercera.com y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton