20 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Obra maestra decoró por 40 años... una cocina

Un trabajador compró por 100 dólares un cuadro del maestro francés Paul Gauguin, el cual está valuado en hasta 40 millones.

La autenticidad de la naturaleza muerta de Paul Gauguin fue descubierta por la peculiar firma del artista: un perro. (Agencias)
La autenticidad de la naturaleza muerta de Paul Gauguin fue descubierta por la peculiar firma del artista: un perro. (Agencias)
Compartir en Facebook Obra maestra decoró por 40 años... una cocinaCompartir en Twiiter Obra maestra decoró por 40 años... una cocina

Agencias
ROMA, Italia- Una naturaleza muerta de Paul Gaugin, robada a un rico coleccionista privado en Gran Bretaña en 1970, decoró por 40 años la cocina de un trabajador siciliano de la industria automotriz antes de ser recuperada por las autoridades.

El trabajador compró la pintura junto con una de menor valor de otro artista francés, Pierre Bonnard, por unos 100 dólares en 1975 en una subasta legítima de los ferrocarriles estatales de Italia donde se ofrecían objetos perdidos, dijo el comandante Massimiliano Quagliarella de la unidad especializada en arte robado de los Carabinieri, la policía italiana. 

Las autoridades italianas estimaron el miércoles que la naturaleza muerta vale entre 10 y 30 millones de euros (14 a 40 millones de dólares), según cita AP.

"La pintura muestra frutas y parecía apropiada para decorar un comedor", dijo Quagliarella sobre por qué estuvo en ese lugar de la casa del trabajador.

Se cree que la pintura "viajó" de París a Turín en tren antes de que el hombre la comprara, dijo el general Mariano Mossa. Cuando el trabajador se jubiló en Sicilia, su hijo, que estudió arquitectura, se dio cuenta de un detalle revelador: un perro acostado en una esquina. A veces Gauguin firmaba con perros.

El hijo se puso en contacto con un experto en arte para que hiciera un avalúo. El experto llegó a la conclusión de que probablemente se trataba de un Gauguin y llamó a los Carabinieri.

Historia increíble

La pintura muestra dos tazones sobre una mesa llenos de uvas brillantes, manzanas y otras frutas. Sobre el lienzo está pintado en negro un 89, una indicación de que fue creado en 1889. 

Ahora mide 46.5 x 53 centímetros (cerca de 18 x 20 pulgadas), ligeramente menos que cuando Gauguin la había creado porque los ladrones cortaron la tela para sacarla del marco, dijo la policía.

La pintura seguirá bajo custodia de las autoridades porque necesitan recibir una notificación oficial de que fue robada, dijo Quagliarella. La unidad trató de revelar sus antecedentes con reportes de periódico de 1970 sobre el robo a la colección de una familia rica de Londres.

El ministro de cultura de Italia Dario Franceschini calificó la recuperación del cuadro como "extraordinaria" y dijo que su historia era "increíble".

La policía de Londres ha estado en contacto con sus homólogos de Italia pero dijo en un comunicado el miércoles que no había sido posible revisar los archivos del robo en los 70. La policía italiana dijo que encontró una fotografía de la pintura en una subasta de Londres del 28 de junio de 1961.

Buena fe

Chris Marinello, de la organización Art Recovery International, que ayuda a encontrar obras de arte robadas, dijo que la historia de este tesoro era interesante pero no única.

En 2006 la duquesa de Argyll perdió una tiara, un broche de diamantes de Cartier y otras joyas en el aeropuerto de Glasgow. Seis años después se ofrecían en una subasta, pues el aeropuerto vendió los artículos como no reclamados. Tras varias negociaciones le fueron devueltos a la duquesa.

Marinello dijo que podría haber una batalla por las pinturas recuperadas. Dijo que el trabajador podría tener derechos sobre ellas de acuerdo a la ley italiana, si puede demostrar que las compró de buena fe.

"Seguramente este asunto va a continuar", dijo Marinello.

¿Quién fue Gauguin?

Eugène Henri Paul Gaugui, nacido en París el 7 de junio de 1848, fue uno de los pintores emblemáticos de la corriente postimpresionista.

Desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en la cultura occidental.

Su obra está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX y mantuvo su influencia más tiempo que los impresionistas, contribuyendo decisivamente al arte moderno del siglo XX.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios