19 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Regional mexicano vende más que rock y pop: El Recodo

El líder de la Banda 'El Recodo' considera que el éxito de varios exponentes surgió en los Estados Unidos.

Alfonso <i>Poncho</i> Lizárraga aseguró que el género regional mexicano vende más que el rock y el pop, lo que ha provocado el surgimiento de nuevos talentos.(Notimex)
Alfonso Poncho Lizárraga aseguró que el género regional mexicano vende más que el rock y el pop, lo que ha provocado el surgimiento de nuevos talentos.(Notimex)
Compartir en Facebook Regional mexicano vende más que rock y pop: El RecodoCompartir en Twiiter Regional mexicano vende más que rock y pop: El Recodo

Agencias
MÉXICO, D.F.- El músico y líder de Banda El Recodo Alfonso Lizárraga aseguró que el género regional mexicano es el que registran las más altas ventas en la industria musical, por encima del rock y el pop, lo que ha provocado el surgimiento de nuevos talentos.

“Hay que recordar que hace 30 o 35 años, la música regional era eso, regional, no pasaba de los pueblos y los ranchos, pero a partir de que los migrantes llevan nuestra música a Estados Unidos, es cuando empieza a crecer y ser valorada en México”, dijo Lizárraga.

Destacó que la música regional sólo se comercializaba en el interior de la República Mexicana, porque en las grandes ciudades se le daba el valor de folclórica o tradicional, pero los ritmos y estilos, fueron cambiando, por influencia de los artistas que viajaron a la Unión Americana.

“Poco a poco la música regional mexicana fue convenciendo y enamorando a los que vivían en las grandes urbes de México, porque en ciudades como Los Angeles, Nueva York y Chicago, su consumo fue creciendo gracias a las comunidades migrantes que escuchaban esas propuestas”, señaló.

“Sin ofender a nadie, el regional mexicano es el que más vende en la industria

Alfonso Lizárraga abundó que la música regional atrapó a nuevos escuchas: “Convenció a gente de otros estratos sociales pudientes a consumir géneros de banda y norteño, sin cambiar sus gustos por el pop, el rock y la balada, ya sea en español o inglés, lo que amplió de manera enorme el mercado para los exponentes regionales.

El clarinetista incluso aseguró que la búsqueda del éxito, para muchos exponentes inició en Estados Unidos, y como ejemplo claro de ese fenómeno fue el crecimiento de uno de los grupos de música norteña más importantes como Los Tigres del Norte.

“Pero comercialmente hablando, el ejemplo más palpable de éxito fue el surgimiento, madurez y muerte del movimiento duranguense, que logró ventas millonarias en Estados Unidos y luego en México”, aseguró.

El director musical de Banda El Recodo, indicó: “Sin ofender a nadie, el regional mexicano es por hoy el que más vende en la industria, es el que más público abarca, porque ahora las estaciones de radio nicho del pop o el rock, ya suenan a exponentes del regional como lo hacen las cadenas radiofónicas de Los 40 Principales y EXA FM.

Subrayó que este género ha rebasado incluso fronteras, porque ha llegado a gran parte de Estados Unidos, Centro y Sudamérica. “Incluso en Europa, la banda, norteño y norteño banda, han encontrado un público que consume propuestas no sólo de Banda El Recodo, sino de otros exponentes”.

Lizárraga detalló que dentro de este crecimiento comercial en lo regional mexicano, mucho tiene que ver la producción de videoclips. “La filmación o rodaje de estas propuestas nos han llevado a promocionar las canciones de otra manera, porque ahora las redes sociales y el Internet se han convertido en una herramienta de promoción”.

Por último, señaló que el desarrollo de las nuevas tecnologías como las plataformas digitales han sustituido las ventas ante el declive del mercado físico de discos.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios