25 de Mayo de 2018

Entretenimiento

'Respaldo' a reclamo sobre pinturas saqueadas en el Holocausto

Tribunal de EU apoya a mujer para que un museo de Pasadena le restituya dos pinturas que eran de su suegro, quien fue obligado a entregarlas a los nazis.

Las pinturas de Adán y Eva del artista alemán renacentista Lucas Cranach el Viejo datan de aproximadamente 1530. (AP)
Las pinturas de Adán y Eva del artista alemán renacentista Lucas Cranach el Viejo datan de aproximadamente 1530. (AP)
Compartir en Facebook 'Respaldo' a reclamo sobre pinturas saqueadas en el HolocaustoCompartir en Twiiter 'Respaldo' a reclamo sobre pinturas saqueadas en el Holocausto

Agencias
PASADENA, California.- Una corte federal de apelaciones resucitó el viernes la demanda de una mujer de Nueva york contra un museo del sur de California para que le devuelvan dos pinturas del siglo XVI saqueadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Por votación de 2-1, el Corte de Apelaciones del Noveno Circuito revirtió la decisión que emitió en 2012 un tribunal de menor que había desechado los reclamos de Marei Von Saher de que las pinturas pertenecían a su extinto suegro, un judío holandés comerciante de arte que fue obligado a entregarlas durante el Holocausto.

Según informa AP, el juez federal John Walter había dicho inicialmente en su fallo que los reclamos de Von Saher contra el Museo Norton Simon en Pasadena eran extemporáneos y que la solución que ella pretendía en su demanda contra la institución contradecía la política exterior de Estados Unidos sobre la restitución de arte que saquearon los nazis.

El panel de tres jueces afirmó en su fallo que los reclamos de Von Saher no contradicen la política, llamada "restitución externa", que permite a varios países determinar cuál es el poseedor legítimo de obras de arte que estuvieron en poder de los nazis y que fueron recuperadas durante y después de la guerra.

Según el fallo, debido a que Holanda terminó vendiendo las pinturas a un comprador, que después las vendió en 1971 al fundador del museo, Norton Simon, "la disputa es entre partes privadas".

Las pinturas datan de aproximadamente 1530 y en 2006 estaban valuadas en 24 millones de dólares. El artista alemán del renacimiento Lucas Cranach el Viejo pintó ambos cuadros cuyas figuras tienen tamaño natural. En ambos aparecen Adán y Eva, y quizá inspiraron la secuencia del título de la serie televisiva "Desperate Housewives".

Las pinturas fueron descubiertas inicialmente por un grupo de expertos de las fuerzas aliadas conocidos como los hombres de los monumentos, que intentaban recuperar las obras de arte en poder de los nazis al término de la Segunda Guerra Mundial.

"Ahora que se ha advertido que los reclamos no interfieren con la política exterior de Estados Unidos, ella puede recuperar la propiedad que le fue robada", dijo el abogado de Von Saher, Lawrence Kaye.

La Fundación de Arte Norton Simon dijo en un comunicado que "está segura de que tiene el título completo y adecuado de (las pinturas de) Adán y Eva".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios