Revista yucateca obtiene reconocimiento en premio nacional

'Museo Yucateco' fue reconocida por el certamen “Antonio García Cubas” 2015 debido a su labor editorial a favor de la cultura.

|
La revista 'Museo Yucateco' obtuvo una mención honorífica en el Premio “Antonio García Cubas” 2015 que es organizado por el INAH. (Sedeculta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Los tomos I y II de la revista 'Museo Yucateco', coeditados entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), obtuvieron mención honorífica del Premio “Antonio García Cubas” 2015, que reconoce la labor editorial en rubros como la antropología y la historia.

La publicación participó en dicho certamen, que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la categoría de Edición Facsimilar, pues es un texto que forma parte de literatura que marcó una época en la entidad durante el siglo XIX.

El reconocimiento se entregará el próximo jueves 24 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología (MNA) durante el marco inaugural de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que tiene como país y estado invitados a Colombia y Chiapas, respectivamente.

Publicación con historia 

Museo Yucateco comenzó a circular de nuevo en abril pasado tras editarse en versión facsimilar, con el fin de recuperar estas importantes fuentes de información sobre las letras, la historia y la cultura de la zona, según informó el Sedeculta a través de un boletín.

Salió a la luz entre enero de 1841 y mayo de 1842. Fue editada en Campeche, entonces parte de Yucatán, por Justo Sierra O’Reilly, y jugó un papel cultural y político destacado, pues tenía como propósito la construcción de una identidad regional.

Junto con La Burla, otra importante publicación del siglo XIX, se realizó a partir de las colecciones conservadas en los fondos reservados de la Biblioteca Yucatanense y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su contenido se incluían leyendas, documentos históricos, biografías, poesía, descripciones geográficas y notas dirigidas a las mujeres, entre otros materiales.

Premio que fomenta

Por lo que toca al Premio “Antonio García Cubas" 2015, éste reconoce el trabajo literario en los ámbitos de la antropología física y social, arqueología, etnología, historia, lingüística, etnohistoria, paleontología, restauración y conservación del patrimonio cultural.

En la presente edición participaron 119 títulos de 73 casas editoriales públicas y privadas, superando los 87 recibidos en 2014.

El premio consiste en la adquisición, por parte del INAH, de 50 mil pesos en libros de las editoriales ganadoras, los cuales distribuye en su red de bibliotecas.

 Otros ganadores

Entre los seleccionados se encuentran en la categoría Obra Científica, el ejemplar Antropología del Cerebro. Conciencia Cultural y Libre Albedrío, de Roger Bartra. En Obra de Divulgación figura la Colección Historia Ilustrada de México, tomos Literatura y Arqueología, coordinada por Enrique Florescano.

En lo concerniente a Edición Facsimilar, se otorgó el premio al volumen “Arte de la lengua mexicana y castellana”. La edición crítica, estudio introductorio, transliteración y notas son de Asunción Hernández de León-Portilla.

En el apartado de Libro Texto Escolar, el ganador fue Mandeakar Ombeayiüts. Minawiig Nekiajchay, de Gervasio Montero Gutenberg y María Soledad Pérez López.

La mención honorífica fue para “Directrices para la descripción y catalogación del libro antiguo”, de Isabel Chong de la Cruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton