20 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Reviven ritual maya a los dioses a través del 'Juego de Pelota'

Representación del “Pok tapok” en la explanada del Gran Museo Maya. El significado del juego es para pedir a los dioses bienestar y armonía.

“Mayas” contemporáneos juegan “Pok tapok” durante el Festival Internacional de la Cultura Maya. (Milenio Novedades)
“Mayas” contemporáneos juegan “Pok tapok” durante el Festival Internacional de la Cultura Maya. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Reviven ritual maya a los dioses a través del 'Juego de Pelota'Compartir en Twiiter Reviven ritual maya a los dioses a través del 'Juego de Pelota'

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como una de las representaciones más genuinas de la civilización maya, preservada por generaciones, el “Juego de Pelota” (Pok tapok entre los mayas) era un ritual de invocación a los dioses para proveer agua y alimentos en abundancia, así como bienestar para los pueblos.

José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, planteó lo anterior durante el desarrollo de un encuentro, entre los sonidos de caracoles, chirimías y tunkules, llevado a cabo en la explanada del Gran Museo del Mundo Maya.    

Conocido también como “Chajchai”, en Guatemala, o “Umala” entre los aztecas y toltecas, el “Juego de Pelota” es protagonista en el Festival Internacional de la Cultura Maya, en el que cientos de personas reconocen y admiran la destreza de los antiguos mayas a través de sus contemporáneos.

Con tocados, penachos y joyería alusiva al “jalach uninik” o gobernador maya, Manrique Esquivel dijo que el juego tiene una historia de más de 500 años, que superó la represión evangelizadora y cultural de la conquista española, de ahí que, añadió, sea una de las expresiones más genuinas del mundo preocolombino.

En entrevista, el promotor del juego tradicional mencionó que éste permitía a los antiguos mayas pedir a los dioses el bienestar y el equilibrio en la naturaleza: agua para sus cosechas, así como paz y armonía entre las familias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios