24 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Rigo es amor, a 70 años de su natalicio

Este martes se cumple un aniversario más del nacimiento del padre de la música grupera.

El famoso cantante murió el 27 de marzo de 2005, en su casa de la Ciudad de México.(Archivo/Notimex)
El famoso cantante murió el 27 de marzo de 2005, en su casa de la Ciudad de México.(Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Rigo es amor, a 70 años de su natalicioCompartir en Twiiter Rigo es amor, a 70 años de su natalicio

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Las canciones El sirenito y Matamoros querido fueron sólo algunos de sus grandes éxitos que lo convirtieron en un referente de la música popular mexicana. Rigo Tovar creó un estilo con una fusión de la cumbia y la balada en la que incluyó el bolero y algunos toques de rock.

Hace 70 años nació Rigoberto Tovar García, mejor conocido como Rigo Tovar, quien fue considerado como el padre de la música grupera y tropical.

Homobono Tovar y Sarita García fueron padres de Rigoberto el 29 de marzo de 1946, quien nació en un barrio humilde de Matamoros, en el estado de Tamaulipas. Fue bautizado como Rigoberto como un homenaje a un trapecista del Circo Unión, quien destacó en el medio y que era amigo de la familia.

Desde muy niño tuvo que trabajar para ayudar a su familia en los gastos, trabajó en fábricas maquiladoras, fue albañil, repartidor de gas, luego barman y hasta restaurador de billetes maltratados, pero la música siempre estuvo presente en su vida, acompañado de una guitarra que su madre le regaló y con la que creó sus primeras melodías. Uno de sus últimos trabajos antes de dedicarse a la música por completo fue el de soldador, oficio que le provocó la enfermedad visual progresiva que lo atacó durante su vida: la retinitis pigmentosa.

Para darle gusto a su afición musical, participó en la banda municipal antes de formar su primer grupo: los Blue Comets.

La aceptación que tuvo con la música hizo que formara el Grupo Recuerdo, junto con familiares y amigos, hasta que ante la salida de algunos de sus integrantes creó la que finalmente fuera su agrupación que lo acompañó toda su vida: el Costa Azul, con la que se fue consolidando en el gusto del público, con su primer disco Matamoros querido y luego con Cómo será la mujer.

Aunque su música era clasificada sólo para un sector del público de situación económica baja, fue firmado por Ignacio Morales, alto ejecutivo discográfico, quien aprovechó a Rigo para formar Discos Melody y posteriormente Fonovisa.

Con el apoyo de una disquera detrás, Rigo Tovar se convirtió en un fenómeno, con altas ventas de sus discos y con llenos en todos los lugares en los que se presentaba.

La sirenita lo posicionó en un lugar importante en el gusto de la música. Sus influencias de artistas como Black Sabbath, Barbra Streisand, Queen, Bee Gees, Village People, Elton John y Kiss, las trató de imprimir en sus temas y su estilo.

Por lo mismo su atuendo era rockero, incluso utilizaba cadenas y chamarras con estoperoles, además de incluir en sus temas guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo eléctrico y batería eléctrica.

Su éxito siguió en aumento por lo que impuso la marca de reunir a más de 400 mil personas en un concierto que ofreció en el Río de Santa Catarina, en Monterrey.

Fue de los primeros artistas en tener su propio autobús, con camas, cocina y todas las comodidades necesarias para viajar a los distintos lugares del país.

Desafortunadamente su salud le siguió cobrando factura, cada vez su vista estaba más disminuida. Además comenzó a padecer vitiligo, por lo que viajó a Cuba para someterse a una costosa operación, que finalmente resultó infructuosa.

Esto le provocó al intérprete una severa depresión de la que ya no pudo recuperarse.

Sus últimos días los pasó alejado de los escenarios y recluido en un departamento de la colonia Hipódromo Condesa, de la Ciudad de México. Se dijo que estaba sedado por alguna de sus parejas dado que su estado emocional se encontraba muy afectado.

El cantante murió en su hogar de la Ciudad de México el 27 de marzo de 2005, dejando detrás varias películas, como El gran triunfo, Vivir para amar y Rigo es amor, que también fue su lema promocional; 27 discos de estudio y tres recopilatorios. 

Su música al cine

El fenómeno social que representaba Rigo Tovar en nuestro país, quedó plasmado en la cinta Rigo es amor (1980) dirigida por Felipe Cazals.

El realizador de Canoa, El apando (1975) y Las Poquianchis (1976) estuvo al frente del proyecto después de dos años y medio de no dirigir y en el que vio una forma de solventar adeudos personales, declaró en 1980 en una entrevista periodística.

El cantante de La sirenita y Matamoros querido, así como Pilar Pellicer, Angélica Chain, Eduardo Alcaraz y Rafael Inclán, protagonizaron la cinta, que gira en torno a la música, ficheras, triángulos amorosos y amistad y la cual fue estrenada en octubre de 1980.

“Su vida fue como una película con final triste”, comentó en alguna ocasión Rafael Inclán sobre el 27 músico Rigo Tovar.

(Con información de Excélsior)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios