'El rock ya es viejito': vocalista de Café Tacvba

El vocalista de Café Tacvba afirmó que este género es bastante 'viejito'.

|
Rubén Albarrán se prepara para el Vive Latino 2016, festival en el que estará con el proyecto Clan de Clanes. (Imágenes de Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Rubén Albarrán afirmó que el rock como una actitud contestataria se ha diluido y es difícil para él encontrar la contracultura en nuestro país a través de canciones que cuestionen, imponga, o corten.

“El rock ya es viejito, ya está súper estandarizado, mediatizado. Yo creo que ya no tiene peligro, ya es como un cuchillo viejo que corta más por fricción que por otra cosa”, señala el cantante.

“La contracultura ahora no sé bien decirte dónde está, siempre me lo pregunto: ‘¿dónde está esa otra visión que sea peligrosa?,’ no lo sé, pero siempre deseo encontrarme con ella”, agregó.

Para el músico, ser rebelde ya no es un elemento que vea tan fácil en los espacios públicos de rock, y la proyección que pudieran alcanzar en la actualidad es difusa, porque “es música viejita”.

“El rock como llegó a México era música que fue importada por las clases medias acomodadas, no es que haya llegado de otra forma, claro que cuando empezó a ser un movimiento general ya encontró sus bases, pero pienso que en estos momentos hay otra música o visiones culturales que tienen más filo por tener una condición más profunda hacia realmente lo que somos como mexicanos”, destaca.

No es lo mismo 

A punto de llegar a los 50 años, luciendo un abundante cabello rizado, amarrado con un listón por arriba de la cabeza y con una barba que apenas se ve, Rubén Albarrán ya no se halla a sí mismo como el sateluco irreverente que se quería comerse al mundo a finales de la década de los 80, cuando tocaba en los bares de su colonia.

El cantante de Café Tacvba dice con gesto adusto que él junto con su banda “ya son gente de edad avanzada”, que aún tiene vigencia y que busca darle lo mejor a su público a través de lo que piensan y sienten en el momento.

“Café Tacvba es nuestra expresión artística que hacemos de todo corazón, con todo gozo”, dijo el líder , quien tiene alter egos, consciente que los tiempos cambian, y los discos se exigen que se editen cada vez más rápido. 

Los integrantes lo saben y por ello se encuentran trabajando para que este año haya nuevo material de los tacvbos, según cuenta Rubén, aunque no se sabe una fecha tentativa de cuándo podría salir.

Consideran que si bien Café Tacvba no es contracultural, en algo han ayudado para plantar la semilla a nuevas generaciones y esperan que esta nueva producción contribuya para ellos. “La contracultura la puedes encontrar en otros espacios y son los jóvenes quienes la tienen clara”, explicó.

Antes de que se reencuentre con sus colegas y amigos para su siguiente misión, Rubén Albarrán estará en la próxima edición del Festival Vive Latino como parte del proyecto Clan de Clanes.

La iniciativa tiene el propósito de que el público que asista se conecte con los elementos naturales, como son  agua, fuego, aire y tierra a través de actividades dentro del encuentro musical que se tiene programado para los días 23 y 24 de abril en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Una vida en el rock

Café Tacvba se formó en 1989 y desde los inicios sus integrantes han sido Rubén, Meme, Joselo y Quique. 

Son siete discos de estudio los que tienen hasta el momento; cuentan con dos documentales y cuatro compilaciones musicales.

El grupo ha ganado ocho veces el Grammy Latino en diferentes categorías: Mejor Álbum Rock y Mejor Canción Rock, entre otras.  

Lo más leído

skeleton





skeleton