Exhiben el pasado fotográfico de Yucatán

Lorena Careaga impartió una conferencia en el planetario Ka’Yok.

|
La conferencia se llevará a cabo en el Planetario. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Escribiendo con luz en el Yucatán del siglo XIX: primeros fotógrafos expedicionarios”, es el nombre de la conferencia que la doctora Lorena Careaga impartió en el planetario Ka’Yok’ en el marco del Año Internacional de la Luz

La historiadora y antropóloga, y especialista en historia de Yucatán, en particular en el período de la Guerra de Castas y en los testimonios de viajeros extranjeros durante esa época, compartió parte de sus conocimientos a través de una amena charla en la que explicó que antes de existir la fotografía, hubo relatos, dibujos, pinturas y grabados de los primeros exploradores.  

“Las primeras imágenes fotográficas tomadas por los expedicionarios que recorrieron los sitios arqueológicos del siglo XIX"

“Los primeros viajes de carácter científico incluían tres elementos:  un registro descriptivo, una colección de objetos y especímenes, así como un registro iconográfico (grabados, dibujos, acuarelas y/o fotografías)”, precisó Careaga para luego añadir que el daguerrotipo, primer  procedimiento fotográfico surgido en Francia en 1839, fue utilizado por algunos viajeros científicos, por resultar más fieles  e instantáneos, que los dibujos o grabados.

“Las primeras imágenes fotográficas tomadas por los expedicionarios que recorrieron los sitios arqueológicos del siglo XIX, han permitido a los arqueólogos modernos,  visualizar el estado de los vestigios en la época en que fueron descubiertos”, señaló Careaga.

“Recordemos a Catherwood, quien publicó en 1844 su famosa colección de litografías de diversos sitios arqueológicos. Para la realización de su trabajo Catherwood empleó el daguerrotipo, que estaba de moda en esa época, y que fue una de las primeras técnicas fotográficas, la cual consistía en fijar en una placa metálica sensible a las imágenes obtenidas con la cámara oscura. Mediante este procedimiento, Catherwood consiguió la mayor exactitud y fidelidad para después realizar sus dibujos.

Conforme se fue perfeccionando la técnica, surgió el calotipo que permitía obtener copias de  las imágenes, lo cual no era posible con el daguerrotipo”. 

“La fotografía, como técnica formal, fue traída a Yucatán por Désiré Charnay, quien visitó tres veces la península. 

Lo más leído

skeleton





skeleton