Dalí, Di Blasio y Manzanero, en el Mérida Fest 2015

Dan a conocer los eventos gratuitos que se realizarán durante 24 días y que incluirán a más de 600 actores en escena.

|
El Mérida Fest 2015, que se llevará a cabo del 5 al 28 de enero comenzará con la tradicional 'Alborada'. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Muestras de obras de Salvador Dalí, Auguste Rodin o Camille Claudel; puestas en escena de agrupaciones como la Compañía Teatral del Norte y Grupo Artspoken; conciertos de Armando Manzanero y Francisco Céspedes, así como Raúl Di Blasio, serán parte del Mérida Fest 2015.

La celebración del 473 aniversario de la fundación de Mérida, en México, equivaldrá a 24 días de fiesta con unos 165 eventos gratuitos y más de 600 actores en escena, en la mayor fiesta cultural del sureste mexicano y en la que se busca convertir a este lugar en la "Ciudad de los felices", informa Notimex.

El director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destacó que del 5 al 28 de enero de 2015, esta ciudad demostrará porqué forma parte de la Política Cultural Agenda 21 de la Unesco, una capital donde la cultura es incluyente, accesible a todas las personas y gusto, así como creativa.

"Abriremos el Mérida Fest con nuestra tradicional ´Alborada´, noche en la que trovadores y meridanos en general, recorren barrios y calles de esta capital cantando lo más emblemático de la música bohemia creadas por poetas y compositores de todos los tiempos", señaló Berlín Villafaña,

En rueda de prensa, detalló que el 6 de enero, durante una sesión solemne "El señor Amor", Armando Manzanero, fungirá como orador huésped de esta capital, y posteriormente unirá su talento al de Francisco Céspedes, para ofrecer un mega concierto en el centro histórico de Mérida.

Explicó que mediante una alianza con el Museo Soumaya, Mérida presentará una magna exposición con óleos, dibujos y esculturas de Salvador Dalí, Camille Claudel, Pierre Auguste Renoir y Auguste Rodin, un total de 60 piezas que abordarán necesariamente el tema de "El Cuerpo".

A estas piezas se sumarán otras obras de Gibran Jalil Gibran, a quien la mayoría de las personas identifican exclusivamente con la literatura, pero también desarrolló obra pictórica de muy alta calidad, abundó el funcionario municipal.

Teatro y danza

En el ámbito de la dramaturgia, indicó que entre la amplia oferta se encuentra la presentación de la Compañía Teatral del Norte y la "Trilogía del Quijote"; así como "Ícaro", por la Compañía Finzi Pazca, creador de grandes espectáculos, como clausuras de juegos olímpicos.

También está el Grupo Artspoken con "El Malentendido", de Albert Camus, pieza ganadora del Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato en Miami.

En la danza, las compañías Tumakat y Crecida Danza ofrecerán obra diversa, mientras que en literatura se presentarán ocho libros como "Extranjeros del Alba", de Rubén Reyes Ramírez; "Campos de Guerra" de Sergio González Rocha y el poemario "Octubre/Hay un cielo que baja y es el cielo", de Nadia Escalante.

Berlín Villafaña destacó que figuras de la talla del muralista Fernando Castro Pacheco y del historiador, Silvio Zavala Vallado -fallecido durante el presente año-, así como Armando Manzanero, serán motivo de homenaje.

Para el caso de Zavala Vallado, resaltó la realización de una mesa redonda con la presencia de la investigadora sevillana, Cristina García Bernal; el escritor Sergio Quezada; el investigador Pedro Bracamonte y Sosa, así como la historiadora Estela González, todos ellos alumnos del homenajeado.

Serenata, libros y más música

Dentro de estas celebraciones, el parque de Santa Lucía será sede de un evento "excepcional" al cumplirse los primeros 50 años de las Serenatas de Santa Lucía, en cuyo marco uno de sus fundadores, Luis Pérez Sabido lanzará dos libros en los que narra parte de la historia de este tradicional encuentro musical.

Bajo el título "Noche de las Culturas" se presentarán diversos espectáculos en honor de los pueblos español, chino, árabe, coreano, entre otros, que también han aportado a la construcción de esta ciudad.

Entre los artistas invitados están Camané, representante del fado de Portugal; Danzas y Cantos de China; el Ensamble Karam Abdelhamide y su concepto musical árabe-español o Patax y su jazz-flamenco.

En la parte musical, señaló que habrá magnos conciertos como el de Raúl Di Blasio, la agrupación Matute, de los años 80, la cantante Elena Durán, además de Pepe Arévalo y sus mulatos con su espectáculo "Armando la fiesta".

Al respecto, el funcionario municipal precisó que Armando la fiesta, "es un espectáculo totalmente nuevo, en el que Pepe Arévalo interpretará diversos éxitos de Manzanero a ritmo tropical".

A estos encuentros musicales se sumarán artistas de talla internacional como Yun Buenaventura, apodado el "Sonero de París" y ganador de diversos discos de oro en Europa; la agrupación Tropikal Forever y Los Ángeles Azules, entre otros.

Gastronomía y diseño

Esta será una fiesta en la que otras formas de la creación humana como la gastronómica tendrá un espacio con la participación del chef español Nico Jiménez, especialista en jamón de bellote; el diseñador yucateco Gerardo Torres y sus nuevas creaciones, entre otros.

La realización de este festival -con un costo general de unos 12 a 14 millones de pesos- también atraerá las miradas del mundo, con artistas de gran renombre y que demuestra porqué Mérida, la de México, es la "Ciudad de los felices", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton