Sedeculta entrega los premios literarios de Yucatán 2015

La ceremonia se realizó en el marco del día del escritor y participaron creadores como Raúl Renán y Agustín Monsreal.

|
Este lunes se entregaron los Premios Nacionales y Estatales de Literatura Yucatán 2015, organizados por la Sedeculta, donde participaron reconocidos escritores del estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) entregó los Premios Nacionales y Estatales de Literatura Yucatán 2015, durante una ceremonia para conmemorar el Día del Escritor.

Con el recordatorio de que a través de las letras todos tienen la posibilidad de mostrar la belleza de la humanidad, el titular de la dependencia, Roger Metri Duarte, encabezó la celebración a la que asistieron representantes de la comunidad de escritores.

Durante el encuentro, el funcionario resaltó que la literatura es hermosura y creación, en cuyo fundamento tienen cabida todas las personas, sin conocer fronteras ni limitaciones.

"La belleza del corazón del ser humano, con sus sombras y con sus luces, ha sido retratada por todos aquellos que han optado por el camino de las letras y por quienes han resultado ganadores de alguno de los premios que hoy se entregan", dijo.

En el marco de esta celebración se guardó un minuto de silencio para recordar a los escritores fallecidos Roger Manzanilla Cáceres, Manuel Sarkisyanz, Roger Cicero Mac-Kinney y Mónica Grolio.

Al acto asistieron los reconocidos escritores que dan nombre a los galardones nacionales Raúl Renán y Agustín Monsreal, así como al Premio en Lengua Maya, Domingo Dzul.

Los galardonados

De acuerdo con Sedeculta, los ganadores de los Concursos Nacionales de Poesía Experimental "Raúl Renán" y de Cuento Corto "Agustín Monsreal" fueron Lorena Huitrón Vázquez de Xalapa, Veracruz, con la obra "Una violencia sencilla", y Enrique Ángel González Cuevas, de la Ciudad de México, con "Metafísica de las Costumbres", respectivamente.

El galardonado en el Premio Estatal Literatura Infantil "Elvia Rodríguez Cirerol" en la categoría dirigida a niños de hasta ocho años fue para Luis Fernando de la Cruz Herrera por el texto "El corazón de Plutón y otras dulzuras".

Los laureados del Premio Estatal de Narrativa en Lengua Maya "Domingo Dzul Poot" fueron Gener Antonio Chan May, por el escrito "U pixan maaya wínik"; y Vicente Canché Moo, por su trabajo "Suju’uy K’aax", más la mención honorífica que obtuvo con "T’saa Yaatsil".

Referente a los Premios Estatales de Cuento Corto y de Poesía "El espíritu de la letra" en lengua español y en maya, fueron elegidos Ricardo Guerra de la Peña, María Margarita Castro Romero, Elías Manuel Hernández Escalante y Verónica García Rodríguez, en español.

En el género en maya, los triunfadores fueron Vicente Canché Moo (Leek), Héctor Daniel Cimá Cabrera (Pa’at u k’aabá "Chivo"), Luis Antonio Canché Briceño (Yuum San Caminante) e Ismael May May (In wu’ulab).

Mientras que en poesía en maya, hizo lo propio Pedro Uc Be con "U majankaajilo’ob noj kaaj" y Gener Antonio Chan May, con "U yáax juumin t’aan".

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton