Dramaturgos yucatecos, directo a 'escena' nacional

Los creadores escénicos Ilsee Irasema Morfín Alemán y Erik Josué Santoyo Suárez participarán en la 36 edición de la Muestra Nacional de Teatro.

|
Ilsee Irasema Morfín Alemán fue becada por la Sedeculta para asistir a la Muestra Nacional de Teatro que se realizará en Aguscalientes del 12 al 21 de noviembre. Morfín Alamán es autora de la obra “El aroma, un asesino en serio”. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Los creadores escénicos yucatecos Ilsee Irasema Morfín Alemán y Erik Josué Santoyo Suárez obtuvieron una beca que les permitirá asistir y participar en la edición 36 de la Muestra Nacional de Teatro, a efectuarse del 12 al 21 de noviembre próximos en Aguascalientes.

Así lo dio a conocer la Secretaría Estatal de la Cultura y las Artes (Sedeculta), tras señalar que ambos fueron elegidos mediante una convocatoria emitida en agosto pasado por esa misma dependencia y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Un comité integrado por Alicia Martínez y Hasam Díaz, expertos en la materia, tomó la determinación de otorgarles la beca.

La dependencia recordó que Morfín Alemán es egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), ha escrito la puesta en escena “El aroma, un asesino en serio” y actuó en “Ciudad en 8 tiempos: Mérida T’Ho_MX”.

Mientras que Santoyo Suárez es director de la compañía teatral Mayab Mool y ha presentado obras como "El recital y un secreto" y "Teléfono descompuesto".

Participó en el grupo de esta disciplina que tiene la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y en festivales de la especialidad como el “Wilberto Cantón” y de municipios.

Experiencia completa

La Sedeculta añadió que la Muestra Nacional de Teatro, en su edición 36, es de naturaleza híbrida y reunirá las características de programación, intercambio de experiencias y reflexión conjunta.

Agregó también que su ejercicio de traducción y vinculación entre los artistas y los diferentes públicos es primordial para construir conocimiento e impulsar nuevas plataformas.

Las jornadas, que tendrán duración de 10 días, incluyen el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), el Congreso Nacional de Teatro, reuniones de vinculación y un plan de socialización.

La dependencia explicó que la beca cubrirá la transportación, hospedaje y alimentación de ambos creadores durante todo el evento y además podrán estar en las actividades académicas y especiales que se desarrollen en el marco del encuentro.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton