Desde La Habana, Silvio Rodríguez habla de Cuba y de su nuevo disco

Expresa su profundo dolor por la situación actual de su país, que enfrenta una grave crisis económica.

|
El músico cubano Silvio Rodríguez, durante una entrevista con The Associated Press en La Habana, Cuba. (AP Foto/Ariel Ley)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los años 60, un joven delgado de barba rala y voz aflautada cantaba a la revolución cubana con su guitarra, desatando amores y adversarios. Hoy, seis décadas después, Silvio Rodríguez es uno de los poetas y músicos más destacados de habla hispana, cuyas canciones han acompañado a generaciones de latinoamericanos.

Al hablar de su más reciente producción discográfica llamada “Quería saber”, Rodríguez, de 77 años, expresa su profundo dolor por la situación actual de Cuba, país que enfrenta una grave crisis económica.

“Es terrible”, afirmó varias veces durante una entrevista con The Associated Press desde su estudio de grabación, en La Habana, Cuba, lamentando la inflación, la improductividad, la migración masiva y la deteriorada seguridad social.

El trovador, conocido por su compromiso con la izquierda y su sueño de una sociedad más justa, reconoce las fallas del proceso revolucionario.

“La realidad es dura para la mayoría de nuestra gente, muy dura”, reflexionó, señalando que muchos de los viejos revolucionarios apenas pueden sobrevivir con sus pensiones.

La crisis en Cuba se agudizó con la pandemia de COVID-19 y las sanciones de Estados Unidos, exacerbada por reformas económicas en 2021 que dispararon los precios y dolarizaron la economía. Estas dificultades provocaron manifestaciones populares inéditas en décadas, con miles de personas saliendo a las calles en julio de 2021 y nuevamente en 2022 y 2023.

Lanza nuevo disco

Rodríguez acaba de lanzar su nuevo disco, “Quería Saber”, con 11 canciones compuestas en los últimos años. En el álbum, destaca la canción “Para no botar el sofá”, una “canción editorial” que critica la ineficiencia y la fuga de jóvenes cubanos, reflejando su visión crítica y comprometida.

El músico cubano Silvio Rodríguez, durante una entrevista con The Associated Press en La Habana, Cuba. (AP Foto/Ariel Ley)

Aunque no tiene planes de presentar su nuevo trabajo en vivo, Rodríguez continúa su rutina diaria en su estudio “Ojalá”, componiendo y grabando. Casado con la flautista Niurka González y padre de siete hijos, Silvio sigue siendo una figura influyente y querida, cuya música y poesía siguen resonando en la vida de muchos.

“Yo nunca me tomé tan en serio”, comenta modestamente sobre su fama. “La virtud que tienen las canciones es que acompañan a la gente. Si alguna canción mía sirve para eso, ¿quién puede querer más?”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton