Yucatán, en la élite de la cata de vinos

El <i>sommelier</i> José Carlos Palacio representará a Yucatán y al país en campeonato mundial de esta bebida en su variedad espumosa.

|
El sommelier José Carlos Palacio considera que en Yucatán el consumo de vino pasó de ser una moda a formar parte de la cultura. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- José Carlos Palacio, maestro de vinos, representará a México en el XIX Campeonato Mundial de Vinos Espumosos en cata a ciegas en Italia, donde formará parte de un selecto grupo de expertos que calificarán más de 400 etiquetas de diferentes países para elegir al mejor del mundo y de tres continentes.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, el especialista habla de esta distinción, que lo ubica como el primer exponente de Yucatán y del país, que participa en este prestigioso evento. 

“En el campeonato se va a elegir al mejor de los vinos espumosos, participan exponentes de todo el mundo, como Italia, Francia, España, Alemania, Japón, Hungría, Argentina, Brasil y este año figura México”, comentó el sommelier.

Explicó que en el encuentro, a celebrarse el 11 y 12 de noviembre en el hotel Aqualux, en Bardolino, localidad de Verona, Italia, él formará parte del jurado, entre los que figuran periodistas especializados, enólogos, sommeliers y chefs; un grupo de 30 personas que evaluará a más de 400 etiquetas, de esta manera se elegirá al mejor vino a nivel mundial, y posteriormente el de Asia, América y Europa; en total, se entregan cuatro trofeos.

“Calificamos burbuja, color, sabor y aroma, probaremos vino de alta gama”, agregó, y comentó que su participación  fue por invitación de la revista italiana “Euposia”, especializada en vinos y de la cual es articulista. Esta es la primera vez que un exponente de México es invitado a una de las ediciones del campeonato.

“Nos actualizamos sobre las nuevas tendencias del vino”, dijo el catedrático de la Universidad Anáhuac Mayab

Como parte de los preparativos y de su cotidianidad como sommelier, estudia los vinos espumosos, los clásicos y contemporáneos, en su contexto social, histórico e incluso de composición química.

“Trabajamos mucho con el conocimiento de los aromas, somos de alto rendimiento; sabores, colores, guardamos en nuestra memoria los detalles de lo que probamos, así como la información, y nos actualizamos sobre las nuevas tendencias del vino”, agregó el también catedrático de la Universidad Anáhuac Mayab.

Dijo que Yucatán está en un crecimiento exponencial en materia de preferencia por el vino, ya que considera que su consumo pasó de ser una moda a parte de la cultura y crece el grupo de personas interesadas en formarse en materia de apreciación y conocimiento del vino.

José Carlos Palacio pertenece a la Asociación de Sommeliers Mexicanos, cuyo capítulo en Yucatán ofrece talleres y hasta cursos de un año para especializarse, sin importar la profesión, la formación o perfil de la persona, sólo las ganas de aprender. 

“Un sommelier hace de su vida un arte, hace que la gente se sienta bien en cada centro de consumo, tiene la facilidad de recomendar a un comensal un determinado vino o destilado que vaya acorde con el alimento y el momento. El vino es el único alcohol con vitaminas, minerales y polifenoles, como tal hay que rendirle buen culto y respeto”, comentó.

Dijo que parte de la personalidad de un experto en vinos es la empatía con la gente y la facilidad para comunicar los valores del vino en su composición química, su contexto histórico, geografía y hasta tipo de suelo donde crece la uva, así como procesos en materia de destilados. 

José Carlos Palacio pertenece a la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton