18 de Julio de 2018

Entretenimiento

Subastan en 1.2 mdd 'American Pie'

Venden a un postor anónimo el manuscrito y las notas originales del cantautor Don McLean.

American Pie, de Don McLean,, fue objeto de una subasta millonaria este lunes. En la foto el cantautor aparece durante un evento en Las Vegas, en 2012. (Foto: AP)
American Pie, de Don McLean,, fue objeto de una subasta millonaria este lunes. En la foto el cantautor aparece durante un evento en Las Vegas, en 2012. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Subastan en 1.2 mdd 'American Pie'Compartir en Twiiter Subastan en 1.2 mdd 'American Pie'

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- El manuscrito y las notas originales del cantautor Don McLean para "American Pie" se vendió por 1.2 millones de dólares el martes en una subasta.

McLean ofreció su melancólico himno que indaga "¿Recuerdas lo que se reveló el día en que murió la música?" en Christie's.

La casa rematadora dijo que dos postores compitieron por el documento de 16 páginas, uno en la sala y otro por teléfono. La apuesta ganadora fue del coleccionista en la sala, quien prefiere mantenerse en el anonimato.

La puja comenzó en 500,000 dólares y llegó a 1.2 millones en cuestión de minutos.

Las 16 páginas incluyen el manuscrito original y borradores mecanografiados de la canción de ocho minutos. "American Pie" apareció en 1971 y encabezó las listas de popularidad en Estados Unidos durante cuatro semanas en 1972.

"El día en que murió la música" ("The day the music died") se refiere al 3 de febrero de 1959, cuando Buddy Holly, Ritchie Valens y the Big Bopper murieron en un accidente aéreo.

McLean, por muchos años residente de Maine, dice que escribir la canción fue "un viaje místico a su pasado".

Leyenda

Según la leyenda popular al norte del estado, en Saratoga Springs, McLean primero escribió la letra en una servilleta de papel en un bar donde solía beber entre una y otra presentación en el Caffe Lena, una famosa cafetería en la ciudad conocida por sus pistas de carreras y aguas minerales. En una pequeña placa en la pared del bar Tin & Lint dice: "American Pie escrita por Don McLean, verano de 1970."

McLean ha negado esta historia. En una entrevista en el 2011, dijo a un diario local que escribió la canción que reza "Bye, bye Miss American Pie" en Filadelfia.

"American Pie" fue incorporada al Salón de la Fama del Grammy y fue nombrada "canción del siglo" por la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés) y por el Fondo Nacional para las Artes (NEA).

Otras canciones de McLean incluyen "Castles in the Air" y "And I Love You So".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios