Subastan cartas de Frank Sinatra

El 'crooner' será recordado, a 15 años de su muerte con el remate de algunas misivas escritas por él y nunca antes publicadas.

|
A Sinatra siempre se le relacionó con la mafia siciliana, sin embargo, las autoridades nunca le pudieron comprobar nada. (sinatra.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Reconocido por su inigualable voz y por su emotividad al interpretar cada tema, el cantante estadunidense Frank Sinatra será recordado, a 15 años de su fallecimiento, mediante algunas cartas escritas por él, nunca antes publicadas, y que se subastarán los próximos días.

Sinatra, quien durante sus seis décadas de carrera artística tuvo innumerables éxitos musicales como "New York, New York", "Come flight with me" y "My way", se unirá a otras personalidades como Marilyn Monroe y Clark Gable en esta puja en la que se pondrán a la venta diversos escritos.

Según la agencia Notimex, la casa de remates Profiles in History espera recaudar con esta venta que se llevará a cabo el próximo 30 de mayo, más de seis millones de dólares. Dichos documentos forman parte de una compendio que un coleccionista estadunidense recopiló durante tres décadas.

El crooner

Francis Albert Sinatra nació en Hoboken, New Jersey, el 12 de diciembre de 1915, en el seno de una familia de escasos recursos económicos formada por Martin Anthony Sinatra, de origen siciliano y boxeador y bombero de profesión, y Natalie, originaria de Génova, Italia.
La habilidad que tenía Frank para cantar lo llevó a renunciar al empleo de recadero en el periódico "Hudson Observer", tras lo cual consiguió, en 1939, un puesto de vocalista en varias orquestas, como las de Harry James y Tommy Dorsey.

Su talento como "crooner" lo convirtió en un ídolo de adolescentes, conocidas como las "bobby-soxers", y le permitió desarrollar una afamada carrera como solista a partir de 1942.

Este éxito fue aprovechado por los magnates cinematográficos que lo comenzaron a contratar como actor a comienzos de los años 40, debutando en 1941 con la película musical "Las Vegas nights", dirigida por Ralph Murphy.

Aunque en principio parecía que su destino en la pantalla grande iban a ser las comedias musicales, su capacidad histriónica lo llevó a interpretar otras películas alejadas del género, aunque con un predominio lógico de títulos de canto y baile.

Sinatra contrajo matrimonio en 1939 con Nancy Barbato, con quien tuvo tres hijos, Nancy, el actor Frank Jr. y la menor Christina.

Actor y cantante

Entre las películas más destacadas de Sinatra están: "Levando anclas" (1945), un musical de George Sidney, que estaba co-protagonizado por Gene Kelly y Kathryn Grayson, y "Un día en Nueva York" (1949), el famoso filme de Stanley Donen y Gene Kelly con el propio Kelly, Betty Garrett y Ann Miller, éstas en los años 40.

En la década de los 50, su prestigio como actor subió como la espuma, ya que logró el Oscar como Mejor Actor Secundario por "De aquí a la eternidad" (1953), la película filmada por Fred Zinnemann.

Después volvería a ser nominado para la estatuilla en la categoría de Mejor Actor Principal, por su papel de drogadicto en "El hombre del brazo de oro" (1955), de Otto Preminger, aunque no tuvo fortuna y el Oscar fue para Ernest Borgnine, por 'Marty'.

Otros filmes importantes de Sinatra son: "No serás un extraño" y "Orgullo y pasión", de Stanley Kramer; "Ellos y ellas", de Joseph L. Mankiewicz, y "Alta Sociedad", de Charles Walters.

Además de "Pal Joey", de George Sydney; "Millonario de ilusiones", de Frank Capra y "Como un torrente", de Vincent Minnelli, en el que compartió créditos con su buen amigo Dean Martin, así como con Kim Novak y Rita Hayworth.

Entra en escena el 'Rat-pack'

Con Dean Martin y otras figuras del espectáculo estadunidense, como Peter Lawford o Sammy Davis Jr., Frank Sinatra formó un grupo de amigos, amantes de la juerga y el buen vivir, con contactos mafiosos y políticos, que fue denominado el "rat pack".

El "rat-pack" fue protagonista de la película de Lewis Milestone "La cuadrilla de los once" (1960), un título que iniciaba un decenio en el cual también encabezó filmes como "El diablo a las cuatro" (1961), de Mervyn Leroy, y "El mensajero del miedo" (1962), de John Frankenheimer.

Divorciado de Nancy, Sinatra se casó en 1951 con la mujer de su vida, la actriz Ava Gardner, según confesó, con quien protagonizó un buen número de escenas marcadas por los celos pasionales.

Sin embargo, Ava y Frank terminaron su matrimonio en 1957, aunque el actor jamás olvidó a la figura principal de "La condesa descalza".

En la década de los años 60, dirigió su primera y única película bélica "Todos eran valientes" (1965). Su tercera esposa fue Mia Farrow, hija del director John Farrow y de la actriz Maureen O'Hara. Con esta actriz, futura mujer de André Previn y Woody Allen, permaneció desde 1966 hasta 1968.

De su música, el intérprete conocido como "La Voz", al que muchos consideran el mejor del siglo XX, grabó más de 800 melodías, de las que han quedado para la posteridad "New York, New York", "My way", "I've got you under my skin", "Stranger in the nigth" y "Something stupid", entre otras.

El último matrimonio del cantante fue con la ex "show girl", Barbara Marx, antigua mujer de Zeppo Marx, con quien se casó en 1976 y permaneció a su lado hasta el día de su muerte, el 14 de mayo de 1998, en el prestigiado Hospital Cedar Sina.

A Sinatra se le relacionó por muchos años con la mafia siciliana, incluso se dijo que el personaje de la película "El Padrino", de Francis Ford Coppola, está basado en su vida; sin embargo, las autoridades respectivas nunca le pudieron comprobar nada.

Homenajes

El 12 de diciembre de 2007, día en que Sinatra hubiera cumplido 92 años de edad, se conmemoró el hecho con la presentación de una estampilla en la que se plasmó su efigie, la cual se emitió a principios de 2008.

Un año más tarde, se lanzó la nueva edición del álbum "Nothing but the best", que contiene un disco extra, el cual incluye 12 canciones navideñas grabadas con Bing Crosby y la orquesta de Fred Waring y sus Pennsylvanians, que no se habían sacado.

El CD contiene las 22 canciones del álbum original que se lanzó con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, tales como "Strangers in the night", "Theme from New York", "My way", "Fly me to the moon", "Somethin" 'stupid', "That's life" y una nueva versión de "Body and soul", arreglada por el hijo de Sinatra, Frank Jr.

El lanzamiento del álbum "Clasic Sinatra II", que contiene tanto recuerdos como fotografías y música del cantante, fue distribuido en Diciembre de 2009.

Durante 2012, Sinatra fue evocado con la película 'Sinatra', del director Martin Scorsese, el cual retrataba la vida y obra del cantante, el cual fue producido por su hija, Tina Sinatra.

Lo más leído

skeleton





skeleton