Subastan primer libro impreso en EU

El ejemplar de Bay Psalm Book, editado en 1640, se encuentra en excelente estado; sólo sobrevivieron 11 copias del libro de salmos.

|
La Iglesia Old South de Boston autorizó a Sotheby's vender una de las dos copias que tenía del Bay Psalm Book. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Un pequeño libro del año 1640, considerado el primer volumen impreso en lo que hoy es Estados Unidos, será subastado a fines de este año, y se espera que sea vendido en unos 30 millones de dólares.

Se trata de un libro de salmos, pieza histórica que sobrevivió al paso del tiempo en excelente estado. Sólo 11 copias del Bay Psalm Book sobrevivieron, y los miembros de la Iglesia Old South de Boston autorizaron a vender una de las dos copias que poseían a través de la casa Sotheby’s el 26 de noviembre pasado.

La iglesia bostoniana en un momento llegó a tener cinco copias del libro de salmos, pero luego entregó uno a la Librería del Congreso, otro a la Universidad de Yale y el tercero a la Universidad Brown.

El reverendo Nancy Taylor, ministro de la iglesia de Boston (establecida en 1669) , afirmó que se trata de "un libro espectacular, uno de los más importantes en la historia de esta nación” .

La Iglesia Old South tiene una larga tradición en su espalda. Samuel Adams fue uno de sus miembros, y allí fue bautizado Benjamin Franklin.

Taylor dijo que la iglesia votó a favor de vender una de las dos copias del libro -ambas en "excelente estado"-, para incrementar sus ingresos.

Necesitamos "reforzar nuestra voz en general como una iglesia cristiana progresiva” , expresó.

El libro, publicado en Cambridge (Massachusetts) por los líderes puritanos de la Colonia local, es una traducción al inglés de los salmos originales en hebreo. En aquel momento se imprimieron 1,700 copias, en una máquina que llegó en barco desde Londres.

Los historiadores aseguran que se trata del primer libro impreso en territorio que hoy es Estados Unidos. 

Los primeros libros que se imprimieron en América datan de 1539, y eran impresos en donde hoy surge México.  

Lo más leído

skeleton





skeleton