Superan adversidades con el fútbol sobre el agua

Emiliano Mazza de Luca narra en 'Nueva Venecia', las catástrofes y anhelos de un pueblo colombiano establecido en medio una laguna.

|
Emiliano Mazza de Luca narra en <i>Nueva Venecia</i>, cómo cambió la vida de un pueblo colombiano, luego de sufrir algunas catástrofes (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, YUC.- Un homenaje a la vida, la pasión y la supervivencia es la que presentó ayer en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (Ficmy) 2016, el director uruguayo Emiliano Mazza de Luca en su largometraje documental Nueva Venecia, donde narra las catástrofes y anhelos de un pueblo colombiano establecido en medio una laguna, sin tierra firme, donde los habitantes construyeron una cancha que les cambió la vida.

La película producida por la mexicana Martha Orozco se exhibió por segunda vez en un festival ayer por la tarde en el Ficmy 2016, luego de haberse presentado hace 4 semanas en el de Guadalajara y haber sido estrenada para los habitantes de Nueva Venecia, quienes por primera vez presenciaron una función de cine, señaló el director charrúa.

Explicó que su interés por la población ubicada en la Sienega de Santa Marta en el país cafetalero, nació al enterarse los pobladores de esa localidad construyeron sobre el agua una cancha de fútbol.

"Cuando llegué al lugar me impactó la manera en que construyeron las viviendas sobre pivotes anclados en el fondo de la laguna, sin amargo la historia que guarda esa tierra me inspiró la realización de este documental de autor", comentó.

También el creador relató que la localidad fue abandonada luego de que fue víctima de una masacre militar, para luego, años más tarde presenciar de regreso a sus habitantes a sus raíces, quienes comienzan a construir su futuro.

En cuanto a la razón de la construcción de la cancha, Mazza de Luca explicó que durante el regreso de la gente hubo la oportunidad de que llegaran los televisores, lo cual ha trasformado las aspiraciones de los jóvenes, quienes quieren emular a jugadores de extracción rural ,como los son ellos, los cuales han salido de Colombia para triunfar.

Antes de concluir el cineasta destacó que gracias a la visibilidad que ha dado el documental a ese pueblo las autoridades han volteado los ojos para ayudara a estas personas.

"El cine es un herramienta política muy potente y hay que saberla usar", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton