Suspenden orden de localización contra Kate del Castillo

Un tribunal resolvió que la PGR no podrá ejecutar una orden de presentación librada para que declare por el caso 'Chapo-Penn'.

|
Un tribunal federal falló a favor de Kate del Castillo para impedir a la PGR ejecutar una orden de localización contra la actriz. (Imagen tomada/ Proceso)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal otorgó una suspensión definitiva a Kate del Castillo, que impide a la Procuraduría General de la República ejecutar la orden de localización y presentación librada contra la actriz para que declare en calidad de testigo sobre el encuentro que sostuvo con el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Pese a la resolución, eso no exime a la actriz de presentarse a declarar ante el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), quien busca saber qué se trató en dicho encuentro ocurrido el dos de octubre de 2015, en Pueblo Nuevo, Durango.

Al mismo tiempo, un juez federal también ordenó reponer el procedimiento en torno al juicio que emprendió Kate del Castillo, para que la PGR no filtre la averiguación previa que se integra sobre su reunión con el capo, ni mucho menos el intercambio de mensajes que tuvo con el líder del cártel de Sinaloa.

El nueve de enero, la revista Rolling Stone dio a conocer que 'El Chapo' concedió una entrevista a Penn el dos de octubre de 2015, en la que Kate del Castillo fue el contacto, mientras el capo huía de las autoridades tras su escape del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015. El presunto líder del cártel de Sinaloa fue detenido por tercera vez el ocho de enero de 2016.

El 12 de enero, Milenio publicó mensajes de texto que se enviaron 'El Chapo' Guzmán y la actriz Kate del Castillo del 25 de septiembre al nueve de noviembre, en los que se mencionaba la planeación de una película acerca de la vida del líder del cártel de Sinaloa.

En enero, la PGR citó a declarar, en calidad de testigo, a la actriz Kate del Castillo para conocer cómo fue que contactó a 'El Chapo' Guzmán, con quien se encontró en octubre del año pasado y por el intercambio de mensajes que tuvo con el capo para concretar esa reunión.

La actriz promovió un amparo para evitar ser detenida por la PGR e impugnó que se están violando los artículos 14 y 16 constitucional, que dicen que "nadie puede ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades o sesiones o derechos, sino mediante un juicio ante los tribunales previamente establecidos".

Lo más leído

skeleton





skeleton