22 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Aprenden de música y de mayas en talleres de verano

Clausuran el evento de la Secretaría de Educación en el que participaron menores de 8 a 12 años.

Como parte de un curso de verano de la Segey, un grupo de niños apredieron a tocar las ocarinas, tunkules, zacatales y palos de lluvia, que utilizaban los mayas antiguos para hacer música. (SIPSE)
Como parte de un curso de verano de la Segey, un grupo de niños apredieron a tocar las ocarinas, tunkules, zacatales y palos de lluvia, que utilizaban los mayas antiguos para hacer música. (SIPSE)
Compartir en Facebook Aprenden de música y de mayas en talleres de veranoCompartir en Twiiter Aprenden de música y de mayas en talleres de verano

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un grupo de niños de entre ocho y 12 años de edad conoció parte de la expresión musical y las deidades de la cultura maya a través de actividades lúdicas en los cursos de verano que les impartió la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), y que concluyeron este viernes.

Durante la ceremonia de clausura, los infantes que participaron en el “Taller de acercamiento a la música maya” crearon un grupo al que denominaron “Muul poot tun” (La pirámide del comienzo de piedra). Con este conjunto realizaron con mucha facilidad una demostración en la cual utilizaron ocarinas, tunkules, zacatales y palos de lluvia.

Al respecto, José Manuel Castillo Alcocer, maestro del curso, comentó que durante cinco días los asistentes tuvieron un acercamiento con toda la gama instrumental prehispánica, pusieron mucho interés por entenderla, conocieron sus orígenes y tocaron algunos artefactos. Además, comprendieron para qué les servían a los mayas hace más de tres mil años.

En cuanto al taller “Kanules del mundo maya”, el instructor Isaac Carrillo dijo que los infantes ubicaron, a través de la lectura y la escritura, a la deidad maya que da nombre al curso. Durante las dinámicas se les explicó la función que tenía ésta de guardar, proteger y establecer el equilibrio en la naturaleza, según esta cultura.

En esta parte del programa los pequeños desarrollaron su creatividad y crearon sus propios kanules, a quienes les dieron nombre y diferentes poderes para cumplir con sus objetivos.

Como parte del evento, hicieron un juramento en maya, por medio del cual, una vez que asumieron la personalidad de los kanules, se comprometieron a resguardar  la arquitectura, el paisaje y el tiempo para tener una mejor convivencia en el futuro.

También se montó una exposición de los trabajos realizados con los kanules y los instrumentos prehispánicos de los mayas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios