Con 'circo', Tania Libertad rinde homenaje a Manzanero

La cantante se une al compositor yucateco en el álbum 'Tania Libertad-Manzanero a tres pistas'.

|
La amistad y admiración de Tania por el compositor se refleja en la producción. (Milenio/Clasos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A los 12 años, uno de los más prolíficos compositores mexicanos, Armando Manzanero, inició su carrera musical; y ahora con sus recién cumplidos 78 años, el 7 de diciembre, el “maestro” permitió a una de sus pupilas y amigas, Tania Libertad, rendirle un homenaje rico en texturas musicales, con el álbum A tres pistas.

El título del disco es más que entrañable para el nacido en Ticul, Yucatán, ya que el cantautor recordó que fue un ambiente circense el que lo vio nacer como músico.

“Curiosamente, la vida mía artística comienza en un circo, por azares del destino, un día me llevé a mis hermanas al circo y el (encargado) del timbal no lo podía meter y lo ayudé.

“Le dije ‘también estoy estudiando música’, y no sé cómo me quedé tocando los timbales. Mientras ‘Barrigas’ (apodo del músico) se iba a ver a su mestiza, yo me quedaba a tocar”, aseguró Manzanero en conferencia de prensa.

De acuerdo con Milenio, el también cantante recibió de buena manera este homenaje, de los cuales no es partidario; no obstante, por tratarse de un recuento de su repertorio clásico, en el que están ajenos discursos complacientes y adulaciones innecesarias, el artista aplaudió la producción de Libertad.

El disco tardó siete años y para evitar que una nueva colaboración tarde tanto tiempo, ya está lista una nueva grabación

“Es el regalo más significativo que alguien me pudo haber hecho, porque ella y yo tenemos tantos años de convivir en los escenarios, y sabe que el fanatismo que yo tengo por el circo es único. Cuando me hace Manzanero a tres pistas, es algo póstumo, que quedará para siempre”, contó el cantautor.

La historia Libertad-Manzanero arrancó desde 1968, cuando “en un cine de la colonia Miraflores (Lima, Perú), donde primero era el show y luego la película, ella abría el concierto”, comentó el compositor; por ello a Tania poco le costó dilucidar que para este disco triple había que incluir una temática que apasionara a su amigo.

“Estoy contenta de poder hacer este homenaje en vida para quien considero el mejor compositor contemporáneo de música romántica (…) Este disco lo empecé hacer en el año 2006, Nacho Maño (integrante de Presuntos Implicados) produjo en España la primera parte y las cuerdas se grabaron en Praga”, indicó Libertad.

Con apenas nueve temas incluidos, Tania pensó: “No puede ser un homenaje así, Manzanero tiene demasiadas canciones para que un disco que aborde su obra sea tan pequeño. Estaba en una parte muy creativa y decidí hacer un disco con una parte electrónica, con la música de Armando, trabajé con un electrónico más bien sudamericano.

“Teniendo como base ritmos como el landó peruano o el danzón, pero todo hecho con sintetizadores y computadoras y me gustó experimentar. Después dije, ‘no, dos discos son muy pocos’, y me animé hacer un tercer disco, donde todos los pianos los toca Armando y yo canto”, agregó Tania.

El disco tardó siete años y para evitar que una nueva colaboración tarde tanto tiempo, ya está lista una nueva grabación.

“Ya tenemos otro disco con Armando, de la saga, para el próximo año, para febrero yo calculo, debe estar saliendo Desarmando a Tania, ya está grabado, va a ser cd y video, se grabó hace cuatro meses”, explicó la cantante.

“Es otro concepto, se cuentan chistes, la temática de la pareja que se separa y se junta”, comentó Tania al explicar las características del disco.

La historia
  • El álbum incluye temas inéditos, como “Mi señor”, que Armando escribió hace 40 años, y cortes del musical Ciudad Blanca.
  • En 1994, Manzanero y Libertad lanzaron su primer disco de duetos.
  • Durante la conferencia de prensa, Tania Libertad y miembros de la prensa cantaron para Manzanero “Las mañanitas”.
  • “La parte (de la placa) que más me gusta es la de piano y voz”, indicó Manzanero.

Lo más leído

skeleton





skeleton