El teatro Blanquita no se derrumba: administrador del lugar

El espacio que se inauguró en 1960 y ha servido para impulsar la carrera de exponentes mexicanos solo cambiará de gerencia.

|
La dueña, Blanca Eva Cervantes, no ha decidido cuál será el futuro que le dará a su propiedad, inaugurada en 1960, sin embargo no ha querido dar ninguna declaración. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Castañeda/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Teatro Blanquita no será derrumbado, pero sí quedará inactivo durante unos meses, de acuerdo con Darío de León, empresario que durante más de 20 años estuvo a cargo del inmueble. 

“Administrando y operando estuve el último año nada más, pero programando empecé a principios de los años 90, como socio de Ocesa; después de que yo terminé mi relación con la empresa seguí programándolo durante los últimos años.

“Lo dejé de administrar porque durante el último año las cosas no salieron bien. Ha habido temporadas muy exitosas que de repente hacen que sea buen negocio, pero este año no tuvimos esa fortuna de haber tenido una Aventurera, Daniela Romo o Vicente Fernández con Alejandro Fernández, como cuando eran esos días que hicieron que el teatro brillara en su totalidad”, recuerda Darío, quien el 31 de octubre pasado dejó la administración. 

La dueña, Blanca Eva Cervantes, no ha decidido cuál será el futuro que le dará a su propiedad,  inaugurada en 1960, sin embargo no ha querido dar ninguna declaración, pues señaló que no le gusta aparecer en medios. De Léon apuntó que  es “alarmista” el rumor de la demolición del inmueble. 

“Es muy alarmista, porque hace unos días hablé con la señora y me dijo que se iba a tomar su tiempo dándome a entender que se iba a tomar meses para determinar su decisión. Ella es propietaria del terreno y el inmueble, y puede hacer lo que quiera con él, pero, por lo que me dijo, ella no ha tomado una decisión, ni va a tomar una decisión a corto plazo”, mencionó. 

De León recordó que en el último año se registraba una asistencia de menos de la mitad; los únicos espectáculos que le resultaron rentables fueron El tenorio cómico con Los Mascabrothers, un show de los vlogueros No me revientes y algunos conciertos de rock. 

“El Teatro Blanquita es un teatro con capacidad para mil 940 personas. Si uno tiene un promedio de mil, los números son aceptables, pero en este caso tuvimos temporadas por debajo de esos números”, expresó. 

Vecinos y comerciantes que se encuentran en las inmediaciones del espacio mencionaron que no se ha retirado inmobiliario del lugar; las taquillas están vacías y solo se encuentra seguridad privada en la recepción. 

“El Blanquita no se derrumba, solo son rumores, yo tengo con este puesto desde que inició el teatro y siempre ha habido cambios de administración. Se ha registrado una baja en ventas por lo mismo de su inactividad, pero aquí seguiremos”, dijo Guillermo, dueño del puesto de periódicos que se encuentra a un costado del inmueble. 

Los eventos de Citizens! y Frida, este último que sería protagonizado por Itatí Cantoral, fueron cancelados. 

La actriz y legisladora Carmen Salinas, quien tuvo numerosos espectáculos ahí, instó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que apoye en la reapertura del Teatro Blanquita

“Hago un llamado al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y a toda la familia artística para que se unan a defender ese emblemático inmueble”, destacó la actriz. 

Lucía Méndez, Pedro Fernández y María Victoria se han sumado para que el Teatro Blanquita continúe sus funciones como regularmente lo hacía.  

El recinto
  • En 1891 se construyó el Circo Teatro Orrín y después fue demolido en 1910 quedando abandonado el terreno. 
  • En 1948 Margo Su y Félix Cervantes se hacen cargo del espacio para construir una carpa  a la que llamaron como el Teatro Salón Margo. 
  • Ahí se presentaron exponentes como Clavillazo, Marco Antonio Muñiz, María Victoria, entre otros. 
  • Años después el Margo también fue demolido, pero el 7 de agosto de 1960 se construyó un complejo mejor hecho con el nombre de Teatro Blanquita en alusión a Blanca Cervantes.

Pide Itatí unión a su gremio para evitar cierre del recinto

Itatí Cantoral estrenaría su monólogo Frida en el teatro Blanquita, momento que no llegó debido al repentino cierre del establecimiento. Por ende, la actriz hizo un llamado al gremio a que se una en pro de la salvación del teatro.

“Será muy triste perder un teatro que guarda toda la cultura de México, derrumbarlo sería un gran error. Los mexicanos no deberíamos permitirlo, desde Palillo, Cantinflas, José Alfredo Jiménez, Carmen Salinas o Roberto Cantoral pasaron por ahí”, dijo la actriz.

Mostrándose informada por lo que acontece con el recinto, mencionó que “Pedro Fernández dijo que si tuviera dinero suficiente él lo salvaba, y yo también. También la señora María Rojo lo dijo, deberíamos juntarnos todos para que el teatro siga existiendo, sería una pena histórica y no deberíamos permitirlo”, aseguró.

Ante la teoría de su cierre debido a la inseguridad de la zona, dijo: “Es como si cerráramos Garibaldi para taparle el ojo al macho, mejor tengamos un país más seguro”.

Los responsables del establecimiento no le dieron detalles, solo le avisaron que se cancelaba. Itatí descarta remontar el monólogo en otro teatro, pues ahora se ocupa en otros proyectos, entre los que destaca una obra que producirá junto a Alonso Íñiguez.

(Con información de María José Cantú)

Lo más leído

skeleton





skeleton