'The Butler', historia con perspectiva negra

La cinta recuerda al público los logros que alcanzó una generación de afroamericanos.

|
La cinta narra las vivencias de una familia negra, cerca del poder, durante la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en EU. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- La historia en el cine suele verse desde la perspectiva blanca. Historias sobre la época de la lucha por los derechos civiles con protagonistas blancos que reaccionan ante los cambios en el mundo.

"He actuado en algunas de esas películas", dice David Oyelowo, uno de los actores en "Lee Daniels' The Butler". "Actué en 'The Help'" (Vidas cruzadas).

Pero la perspectiva en "The Butler" es totalmente novedosa. En ella, Forest Whitaker interpreta a Cecil Gaines, el hijo de agricultores convertido en trabajador doméstico. Después de emigrar al norte asciende hasta convertirse en mayordomo de la Casa Blanca a lo largo de siete presidencias consecutivas de Eisenhower a Reagan, desde la época de las leyes de segregación racial hasta la elección de Barack Obama, publica AP.

Aunque "The Butler" está basada en la vida de un viejo mayordomo de la Casa Blanca, Eugene Allen, es una historia con elementos de ficción (con guión de Danny Strong) en la que los cambios -del asesinato del chico negro Emmett Till en Misisipi en 1955 al surgimiento de los Panteras Negras en los 60- afectan a una familia negra cuya proximidad con el poder no la vuelve menos esquiva. La película de Daniels no es obsesiva en los detalles históricos (John Cusack interpreta a Nixon con poco maquillaje), pero avanza a su propio ritmo, diferente al de las demás películas.

"Me alegro cuando aparece cualquier película que muestre las dificultades que enfrentan los negros", dijo Daniels. "Pero siempre es genial verlo desde la perspectiva de alguien que efectivamente lo vivió y lo experimentó y es parte de ello".

Oprah en cine

Oprah Winfrey hace el papel de la esposa de Gaines y Oyelow el de su hijo alborotador. El nudo dramático de la historia está en la relación padre-hijo, el primero enfrentando los cambios en silencio, conteniéndose y el otro respondiendo con protestas abiertas al poder de los blancos.

Winfrey, quien coprodujo otra película de Daniels, 'Precious', accedió a actuar 15 años después de 'Beloved' por la persistencia de Daniels y porque consideraba que se trataba de una historia importante.

"Me preguntaba ¿Qué es esta película?", dijo Winfrey. "Podía sentir el pulso de una generación de hombres que se habían entregado a sus familias y su trabajo para tener una mejor vida".

"Hombres como él", agregó "son y fueron los cimientos de la comunidad afro-estadunidense. Quiero que la gente conozca a esa persona, que ese nivel de hombres de clase media trabajadores e íntegros existe. Que somos eso".

Vencedor silencioso

Para Whitaker, el papel fue un anhelado regreso a la actuación de peso completo (a veces tenía que interpretar a Gaines de tres diferentes edades en un solo día), un reto que el actor sentía que había perdido después de su papel ganador del Oscar como el dictador de Uganda Idi Amin en "El último rey de Escocia", de 2006. Whitaker dice que se sintió 'revitalizado' por las exigencias de adentrarse en Gaines - escuchando entrevistas con el fallecido Allen, y estudiando cómo ser mayordomo con un entrenador - para crear lo que califica como un "vencedor silencioso".

"¿Quiénes son los propietarios de la Casa Blanca?", dice Whitaker, cuya actuación ha sido elogiada por algunos críticos. "En realidad el pueblo es dueño de la Casa Blanca y los presidentes son, de alguna manera, visitantes. El personal de la Casa Blanca vive normalmente ahí entre 20 y 30 años, es su hogar".

Catarsis generacional

Crear el conflicto generacional de "The Butler" fue especialmente catártico para Daniels, de 53 años, que es padre de unos mellizos adolescentes (un hijo y una hija), y fue víctima de los abusos de su padre policía al crecer en Filadelfia.

"Aunque estamos en otro tiempo, entiendo de dónde venían los abusos", dijo Daniels. "Lo entiendo y lo perdono finalmente. No sabía hacerlo de otra manera. Su padre lo golpeaba y a su padre lo golpeaba su padre. Todo viene de la esclavitud. Se necesita una persona muy evolucionada para que eso no pase de una generación a otra. Ahora sé por qué me golpeaba, porque no conocía otra forma de comunicarse".

La historia en "The Butler" llega hasta el presente con muchos ecos contemporáneos que van más allá de Obama. La película le recuerda al público joven los grandes logros que alcanzó una generación anterior de estadunidenses negros, pero también como lo dice Oyelowo, "pone en contexto el Estados Unidos en el que vivimos ahora".

Lo más leído

skeleton





skeleton