'Tongolele' cumple 81 años y podría ser despedida

La bailarina y actriz que se abrió paso en la 'Época de Oro' del Cine Mexicano podría quedar fuera de la obra teatral 'Perfume de Gardenia'.

|
'Tongolele' destacó a pesar de la fuerte competencia artística y de las críticas sociales de la época. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La bailarina y actriz estadunidense Yolanda Montez, "Tongolele", quien figuró en la Época de Oro del Cine Mexicano, etapa en la que trabajó al lado de estrellas como Pedro Infante y Germán Valdés "Tin Tan", celebrará 81 años de vida con deseos de continuar en la obra "Perfume de Gardenia".

Para la segunda temporada de la puesta en escena, Omar Suárez, productor del montaje, anunció que habría algunos cambios, sin mencionar más detalles, por lo que "Tongolele" aún no sabe si está contemplada para seguir como parte del elenco.

Según publica Notimex, en "Perfume de Gardenia" la actriz comparte créditos con Aracely Arámbula, Jorge Salinas, Julissa, Ana Patricia Rojo y María Victoria, entre otros.

Yolanda Ivonne Montez Farrington nació el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington (Estados Unidos). Desde niña descubrió su pasión por la danza, y trabajó en el Ballet Internacional de San Francisco, California. En teatro y en cabaret, como parte de una revista tahitiana.

A los 15 años, Montez llegó a México y conmocionó al público, de ahí que su entrada al medio del espectáculo nacional fuera todo un suceso. No obstante, puso a temblar a la Liga de la Decencia y a las autoridades eclesiásticas.

Con su danza marcó el nacimiento de las bailarinas exóticas en la Ciudad de México, en una etapa en la que la Liga de la Decencia protestaba por el más mínimo síntoma de erotismo.

Su nombre artístico, "Tongolele", lo eligió después de una larga lista, mitad africano y mitad tahitiano.

La bailarina destacó en 1947 cuando las estrellas del cine nacional eran figuras como Dolores del Río, Miroslava, María Félix, Susana Guízar, Charito Granados, María Elena Marqués, Emilia Guiú, Blanca Estela Pavón, Libertad Lamarque, Katy Jurado y Mapy Cortés.

Ese mismo año aspiraban al estrellato como intérpretes musicales de rumbas y otros ritmos Meche Barba, Ninón Sevilla y María Antonieta Pons, entre otras.

Salto al cine

Yolanda fue bautizada por el periodista mexicano Carlos Estrada Lang como "La Reina de las Danzas Tahitianas", ya que cada noche congregaba a un amplio público masculino que adoraba su perfecta silueta y sus movimientos felinos que marcaron una época en México.

En ese entonces, ya se empezaba a disfrutar la vida nocturna, la cual fue interrumpida en parte por la Segunda Guerra Mundial. En 1947 "Tongolele" rodó en México su primera película titulada "Nocturno de amor", en la que trabajó Miroslava Stern, Víctor Junco e Hilda Sour.

En 1948 filmó "Han matado a Tongolele", y luego actuó en "El rey del barrio", "Mátenme porque me muero", "Chucho el remendado", "Sí, mi vida", "El mensaje de la muerte", "Había una vez un marido" y "El misterio del carro exprés", por citar algunos de sus trabajos.

En la década de los años 50 contrajo matrimonio en Nueva York con el cubano Joaquín González, quien fue conocido como "El Mago del Tambor".

Sus hijos gemelos: Rubén y Ricardo, nacieron en 1950 y al mes de haber dado a luz volvió a bailar, no obstante que estaba un poco pasada de peso. Tres meses después se presentó en el Tropicana de La Habana, Cuba.

Con el correr de los años surgieron muchas bailarinas que quisieron imitarla, pero sólo ella dominaba en su época de éxito que la llevó por toda América y Europa.

En 1984 Tongolele incursionó en las telenovelas con el melodrama "La pasión de Isabela", que constó de 220 capítulos de 30 minutos, y en la que trabajó al lado de actores como Ana Martin, Héctor Bonilla, Silvia Derbez, Lilia Obregón y Manolo Fábregas.

Actualmente, Yolanda Montez se mantiene escultural, ya que baila todos los días y continúa aprendiendo y actualizando sus rutinas, lo cual ha mostrado en el musical "Perfume de Gardenia".

Lo más leído

skeleton





skeleton