Trinidad González celebra la diversidad con ‘El Secreto del Río’

Nunca imaginó que rompería una barrera al convertirse en la primera mujer trans en protagonizar una serie de Netflix en México y América Latina.

|
Trinidad González celebra la diversidad con ‘El Secreto del Río’. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La actriz y modelo mexicana Trinidad González creció, como muchas personas de la comunidad LGBTQ+, sin referentes que representaran su identidad en la televisión. 

Durante años, la diversidad sexual estuvo prácticamente ausente en los medios. Sin embargo, nunca imaginó que rompería esa barrera al convertirse en la primera mujer trans en protagonizar una serie de Netflix en México y América Latina: ‘El Secreto del Río’

Esta producción mexicana aborda temas como la cultura, la amistad y la diversidad.

"Creo que es un festejo para nosotras las mujeres trans, para las que han trabajado para que suceda esto, para las que desafortunadamente ya no están aquí, y para las que siguen trabajando", comparte la actriz de 29 años y originaria de Tabasco.

Estrenada en octubre, la serie nos lleva al Istmo de Tehuantepec, una región del sureste de Oaxaca conocida por ser hogar de las muxes, quienes desafían las nociones tradicionales de género al ser considerados un tercer género. 

La historia comienza con Manuel, un niño enviado a vivir con su abuela en esta región, quien rápidamente es señalado y agredido por no ajustarse a los estereotipos de masculinidad.

En la trama, Trinidad González interpreta a Sicarú, la versión adulta de Manuel, un papel que la ha posicionado como una figura destacada en toda Latinoamérica. 

"Creo que abre puertas para que no sólo sea una mujer trans protagonista, sino el día de mañana sea un hombre trans y también una persona no binaria", apunta la modelo, quien ha protagonizado campañas para firmas como Moschino, Valentino y Vivienne Westwood.

A lo largo de la historia, destaca Trinidad, las mujeres trans y otras personas de la población sexual diversa han sido retratadas en los medios como objetos de burla, e incluso como seres que merecen ser violentados. 

Es por eso que tener personajes que los representan de manera digna impactan positivamente en la sociedad.

Tras el lanzamiento de la serie, la actriz ha sumado su voz a los esfuerzos de The Trevor Project, una organización para la prevención del suicidio en juventudes LGBTQ+. El 53 por ciento de esta población en México intentó quitarse la vida el año pasado.

"Sumo mi voz porque yo en algún momento tuve también ideas suicidas", comparte la modelo.

  • Líneas de prevención contra el suicidio
  • Salvemos una vida: 924-59-91, 945-37-77 y 075.
  • Facebook: Salvemos una Vida Radio
  • Programa para la atención del suicidio (PIAS): 9993 10-36-62
  • Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 800-000-0779.
  • Línea de la Vida: 800-911-2000.
  • Facebook: Línea de la Vida.
  • Twitter e Instagram: @LineaDe_LaVida.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Líneas de apoyo emocional: 9994-54-10-81
  • Línea Mujer: 800 455 76 72 o 999 923 09 73

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton