'Las Puruxonas de Dzemul' cautivan al Peón Contreras

La puesta en escena tuvo una hora y media de duración.

|
'Las puruxonas de Dzemul' tuvieron una buena presentación dentro del festival del teatro el martes pasado. En la foto, las protagonistas de la puestas en escena. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En un teatro “José Peón Contreras” lleno, la obra “Las puruxonas de Dzemul”,  triunfó el pasado martes por la noche, en lo que fue una gran jornada del Festival “Wilberto Cantón 2015”, que para deleite de los yucatecos y visitantes, organizó la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La puesta en escena, a cargo de Conchi León, (autora y actriz), Andrea Herrera y Addy Teyer, que tuvo una hora y media de duración, es un comedia costumbrista que retrata tres tipos representativos de la mujer  yucateca; dos de extracto popular, que se dedican a vender como ambulantes, y la tercera, un directora de escuela; todas comparten el problema de la obesidad.

En medio de una lenguaje muy yucateco, lleno de picardía con una gran carga de crítica social, las tres mujeres hacen el intento de asistir a un gimnasio para perder peso de manera inmediata como suele suceder.

Lo valioso del montaje radica en dos de las vertientes fundamentales que plantea: el serio problema de obesidad a consecuencia del consumo de comida chatarra y la aceptación personal, que no significa confinarse a la gordura, sino a un tipo de vida sana de conformidad para la persona.

Lo más leído

skeleton





skeleton