Truman Capote, un escritor que no pudo superarse a sí mismo

A 30 años de su muerte, el escritor estadounidense sigue estremeciendo a los lectores con sus descriptivas novelas 'non fiction'.

|
La obra cumbre de Truman Capote es “A sangre fría” (1965), donde relata con maestría un sanguinario multihomicidio cometido en 1959, en Holcom, Kansas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Considerado el Padre de la “Novela testimonio” o “Non fiction novel”, Truman Capote ha pasado a la historia como uno de los más importantes autores estadounidenses del siglo XX, debido a su dedicación para crear los relatos más estremecedores de su época.

Su novela cumbre es “A sangre fría” (1965), en la que relata con maestría un sanguinario multihomicidio cometido en 1959, en Holcom, un pequeño pueblo de Kansas (EU), inaugurando el género de la novela de no ficción.

Estilo, suspenso y tecnica literaria

Un estilo realista, plagado de suspenso, aunado a una pulida técnica literaria, hicieron destacar a Capote, novelista, escritor de cuentos y dramaturgo, de quien mañana se cumplen 30 años de su muerte.

Truman Streckfus Persons nació el 30 de septiembre de 1925, en Nueva Orléans, Estados Unidos. Tuvo una infancia difícil, ya que cuando tenía cuatro años sus padres se divorciaron y durante su niñez vivió con varios parientes de edad avanzada en las pequeñas ciudades de Luisiana y Alabama.

Según el sitio web “elcultural.es”, el apellido Capote lo adopta de Joseph García Capote, un hombre de negocios con quien su madre se casa más adelante.

Estudió la secundaria en Greenwich High School; luego, en su adolescencia, trabajó en el periódico New Yorker, empleo que dejó a los 21 años para publicar su relato “Miriam”, en la revista “Mademoiselle”, con el cual ganó el Premio O'Henry de 1946.

Para 1948 escribe su primera novela “Otras voces, otros ámbitos”, obra que impresionó más por su abierto planteamiento de las relaciones homosexuales, que por sus méritos literarios; de acuerdo con el portal especializado “biografíasyvidas”.

Crea "Desayuno en Tiffany's"

La Enciclopedia Británica (britannica.com), revela que durante la década de los 50 crea la novela considerada autobiográfica “El arpa de hierba” (1951), y una de sus obras más populares “Desayuno en Tiffany's (1958).

El prolífico escritor demostró su interés por el periodismo y se acercó al reportaje de investigación, disciplina que lo ayudó a crear su célebre obra “A sangre fría” (1966), con la que creó el género de la “Non-fiction Novel”, vendiendo más de 300 mil ejemplares.

Para su sobresaliente historia se basó en documentos policiales y el testimonio de los implicados para contar el caso real del asesinato de la familia Cutter. Gracias a esta obra Capote es considerado uno de los padres del Nuevo Periodismo”.

Truman Capote se enfrentó a lo más difícil en la vida de un escritor; superar una creación excelente, por lo cual sus escritos posteriores nunca se acercaron al éxito de sus libros anteriores.

Durante los años 70 publicó “The Dogs Bark” (1973), mientras que siete años después creó “Música para camaleones” (1980), un conjunto de relatos en los que utiliza la poesía y muestra el horror de la vida.

Según la crítica, las obras de Capote destacaron por el manejo de la intimidad de sus testimonios, además por su contacto con las altas esferas sociales de la comunidad neoyorquina. El escritor murió el 25 de agosto de 1984 cuando tenía 59 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton