Un mexicano, nuevo comisario del Guggenheim de NY

Pablo León de la Barra trabajará en el museo para adquirir las obras más representativas de artistas latinoamericanos.

|
El Museo en espiral Guggenheim de Nueva York. (EFE/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NUEVA YORK, E.U.- El comisario mexicano Pablo León de la Barra trabajará durante dos años en el museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, como personal residente para el proyecto MAP Latinoamérica, segunda fase de una iniciativa de arte internacional que el museo lleva a cabo junto a la entidad financiera UBS.

León de la Barra, comisario independiente en exposiciones para instituciones como el Kunsthalle de Zurich (Suiza), el Museo La Ene de Buenos Aires o el Museo Rufino Tamayo de LA Ciudad de México, trabajará ahora en la prestigiosa institución de Nueva York en este proyecto que culminará con una exposición en 2014, según un comunicado emitido este viernes por el museo.

"Su experiencia con el arte contemporáneo y con artistas latinoamericanos, y en la generación de nuevas reflexiones sobre las prácticas artísticas contemporáneas, lo convierten en el candidato ideal a comisario del Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica", explicó el director de la sede del museo en Nueva York, Richard Armstrong.

La función de Léon de la Barra será trabajar con el equipo de comisarios del Guggenheim para identificar las obras de arte recientes más significativas de artistas de origen latinoamericano y adquirirlas para la colección del museo hasta formar una muestra que se inaugurará en 2014 en Nueva York y viajará después a otros dos centros internacionales.

"Es un honor tener la oportunidad de aprender de una institución tan prestigiosa y compartir a la vez los conocimientos que he adquirido tras varios años de investigación y práctica en la región; esta experiencia nos permitirá dialogar más ampliamente y entender la complejidad y las peculiaridades de la producción artística en Latinoamérica", ha reconocido León de la Barra.

Latinoamérica es la segunda fase del proyecto Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative, después de haber abordado la región de Asia Meridional y Sudoriental y antes de introducirse en el arte de Medio Oriente y Norte de África.

El proyecto, iniciado el año pasando, pretende identificar y apoyar una red de artistas y comisarios de estas tres regiones importantes, y además de las adquisiciones para la colección permanente del Guggenheim y las exposiciones itinerantes internacionales, incluye actividades educativas de gran alcance y actividades en internet. 

Lo más leído

skeleton





skeleton