Una 'manita de gato' a fotos de Frida Khalo

Restauran fotografías de la famosa pintora mexicana por amenaza de humedad y moho, debido a los estragos del tiempo.

|
Se espera que en seis meses sea completamente restaurado el acervo de Frida Khalo. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Imágenes familiares, bucólicas, escenas cotidianas, retratos e instantáneas de viajes, algunas recortadas con textos al frente y el reverso o selladas con un beso, forman parte del álbum de Frida Khalo, un tercio del cual es sometido a una minuciosa restauración, según publicó el sitio web de Ansa Latina.

La pátina, la humedad, el moho y los estragos del tiempo amenazaban con hacer perder este valioso acervo que es mudo testigo de fragmentos de tiempo en la vida de una de las más interesantes figuras del arte y de la vida intelectual mexicana del siglo XX.

Especialistas mexicanos se encargan actualmente de la restauración de 369 fotografías de las 6,500 fotografías que componen el acervo del Museo Frida Kahlo, en honor a la famosa pintora y feminista, que fue esposa del legendario muralista Diego Rivera.

La colección de imágenes de la "Casa Azul", una imponente mansión ubicada en el típico barrio de Coyoacán, sur de la ciudad de México, muestra todo tipo de escenas, algunas muy raras, como las de su niñez, o sobre la vida cotidiana de la pareja y de algunos de sus amigos, entre ellos figuras destacadas de su época.

Sólo un tercio de las imágenes se hallaba en buenas condiciones, pero el 64% requiere de una urgente restauración

Entre los personajes que aparecen en las fotos figuran la actriz de Hollywood Dolores del Río, el realizador Arcady Boytler, el líder ruso León Trotsy, con quien se dice que Frida sostuvo un romance, el músico Carlos Chávez, y por supuesto Diego Rivera.

El trabajo de restauración apunta a "salvaguardar un archivo histórico, que tiene gran valor a nivel nacional, y en particular para el mundo artístico y cultural de México", dijo Carlos Phillips Olmedo, director General de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli.

Las fotografías son de una autoría variopinta, pero sobresalen verdaderas obras maestras de grandes artistas de la lente en la época como Man Ray, Edward Weston, Tina Modotti, Martin Munkacsi, Manuel Alvarez Bravo y Nickolas Muray.

En 2007, se empezó a examinar una a una las fotos del archivo y se llegó a la conclusión de que sólo un tercio se hallaba en buenas condiciones, pero el 64% requería de una urgente restauración.

El proyecto fue encargado a un equipo dirigido por Liliana Dávila, quien supervisa labores de estabilización, restauración de roturas, faltantes o grietas, limpieza mecánica y fisioquímica, eliminación de adhesivo y limpieza de manchas y el laminado, para reforzar contra craquelados, dobleces y perforaciones.

Los fondos para estas labores provienen del Bank of America Merrill Lynch, dentro de su Proyecto de Conservación de Arte, que otorga recursos a museos para la conservación de obras notables, cuya estabilidad y permanencia están en peligro.

Récords mundiales

Se espera que en seis meses sea completamente restaurado el acervo de Frida Khalo, cuyos cuadros han roto algunos récords en las subastas internacionales de arte latinoamericano.

Por ejemplo, el 4 de abril del 2007 un autorretrato de la pintora mexicana rompió tres récords mundiales al inicio de la subasta de primavera de arte latinoamericano de Sotheby's, en Nueva York, entre ellos el mayor precio de una obra latinoamericana.

En la Casa Azul se exhiben algunas de las obras pictóricas y fotografías del acervo de la pintora, incluido su vestuario, donde sobresalen vestimentas tradicionales de las etnias mexicanas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton