22 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Unen proyectos para beneficiar a la lectura

La organización “Kodomo”, de la mano con “Coox Meyaj”; habilitan sala para fomentar el hábito literario en la comisaría de Chablekal.

Mediadoras de lectura se capacitan a través de programa nacional. (Juan Albornoz/SIPSE)
Mediadoras de lectura se capacitan a través de programa nacional. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir en Facebook Unen proyectos para beneficiar a la lecturaCompartir en Twiiter Unen proyectos para beneficiar a la lectura

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La asociación comunidad “Coox Meyaj”, (vamos a trabajar, en maya), ubicada en Chablekal, fue beneficiada por el proyecto nacional “Kodomo”,  el cual consiste en capacitar a mediadoras de lectura; habilitar salas con material didáctico, libros y muebles para que los niños tengan contacto con el conocimiento, valores e historias que comprenden los textos. 

La organización de la comisaría fue fundada hace 20 años y desde entonces ofrece atención y educación a familias en desventaja social; desde maternal hasta preescolar imparten la filosofía psocioconstructivista y Montessori. 

La iniciativa Kodomo (niño, en japonés) es impulsada por una empresa automotiz de ese país; bajo el lema “Leer para crecer”, desde hace tres años, atiende a más de seis mil beneficiados, en 18 salas de lectura alrededor de la República Mexicana

La inauguración tuvo lugar ayer en las instalaciones de la asociación y estuvo presidida por sus directivos y los representantes de la empresa automotriz, quienes se congratularon por el inicio del proyecto, al cual le darán continuidad para actualizar el material y seguir con la capacitación de los mediadores de lectura.

Este es el primer Kodomo en abrirse en Mérida; para su operación se entregó un lote de 300 libros seleccionados para apoyar el desarrollo intelectual y emocional de los niños; asimismo, se instruyó  a dos maestras que apoyarán directamente en la sala y se harán cargo del equipamiento.

De acuerdo con Rosalva Coot Chi, miembro fundador de “Coox Meyaj”, el espacio se suma a la biblioteca de la Comunidad, la cual ha funcionado desde sus inicios a través de donaciones; de esta manera todas las generaciones de la institución han adquirido el hábito de la lectura.

Carlos Gómez Rodríguez, director de la marca automotriz, señaló que Kodomo es parte de los trabajos que como empresa socialmente responsable realizan y adelantó que para continuar en esa línea de promoción de  la lectura, desarrollarán una iniciativa para que sus empleados compartan la riqueza de los libros con sus hijos.

Explicó que el programa se implementa a través de organizaciones sin fines de lucro, porque son ellas quienes trabajan con las comunidades y conocen sus verdaderas necesidades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios