Campaña contra el reggaetón y la denigración de la mujer

'Usa la razón' es el nombre de una iniciativa difundida por Facebook contra el ritmo musical por sus violentos y lascivos contenidos.

|
Las fotografías ilustran algunas letras del reggaetón en su forma más literal, un género que vive en la polémica por la degradación femenina con sus canciones. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- “Usa la razón, que la música no degrade tu condición”, es el lema de la campaña Usa la razón, una idea de un grupo de estudiantes de Diseño visual y de la fotógrafa profesional Lineyl Ibáñez de Bogotá, Colombia, todo contra el ritmo llamado reggaetón y sus contenidos violentos y lascivos que denigran a la mujer, según informó el sitio web de Excélsior.

Las imágenes, que fueron difundidas en la página de Facebook de la fotógrafa, inmediatamente comenzaron a hacerse virales por su connotación, incluso en un día fue compartida por casi mil usuarios.

Lineyl Ibáñez escribió en Facebook que “la crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que solo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no solo en las letras son agredidas, sino que además en los videos son usadas como símbolos de sexo que dan más ‘publicidad’ a sus videos”.

Duro contra el 'perreo'

A través de cuatro fotografías se ilustran algunas letras del reggaetón en su forma más literal, un género que vive en la polémica por la degradación femenina con sus canciones.

Por ejemplo, la frase inspirada en la canción Bellaquera, de Yaga & Mackie Ranks, que sentencia: “en la cocina voy a darte tabla”, muestra a una mujer sometida por un hombre que sostiene un palo; acompañada del eslogan: “Usa la razón, que la música no degrade tu condición”. 

Otra imagen hace alusión al tema En la cama del boricua Daddy Yankee, uno de los más exitosos y famosos exponentes del reggaetón.

“Es una campaña activa y real que desciende de una iniciativa de clase, es un trabajo realizado con estudiantes de último semestre de Diseño visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano”, explicó Ibáñez.

Las reacciones, de todo tipo, no se han hecho esperar: “en mayor medida, positivas”, precisó Ibáñez, “la gente quiere cambios sociales y apoya esta clase de iniciativas. Las reacciones negativas generalmente son subjetivas, sin argumentos de peso, son más agresivas y groseras. Pero hemos recibido propuestas de publicación de la campaña en algunos medios de Venezuela, Estados Unidos y Guatemala”.

El reggaetón ha sido un genero fuertemente criticado tanto por la forma en que se baila, las letras sexualmente explícitas y referentes a la violencia hacia las mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton