16 de Noviembre de 2018

Entretenimiento

Van cuatro décadas sin Pablo Picasso

El artista malagueño es recordado mediante una retrospectiva, en la galería madrileña Leandro Navarro, en España.

A partir de 1901 Picasso alternó su residencia en Madrid, Barcelona y París. (Agencias)
A partir de 1901 Picasso alternó su residencia en Madrid, Barcelona y París. (Agencias)
Compartir en Facebook Van cuatro décadas sin Pablo PicassoCompartir en Twiiter Van cuatro décadas sin Pablo Picasso

Agencias
MÉXICO, D.F.- A 40 años de la muerte del destacado artista español Pablo Picasso, que se cumplen este lunes, su obra es de las mejor valuadas en el mercado del arte y forma parte de importantes galerías.

Ejemplo de ello es "El sueño", retrato de la modelo Marie-Therese Walter (1909-1977), pintado en 1932, que como parte de una reciente puja, fue adquirido por el magnate estadounidense Steve Cohen, quien pagó 120 millones de euros por la obra de arte.

El también escultor es recordado a través de la pequeña retrospectiva que se exhibe, desde el pasado 4 de abril, en la galería madrileña Leandro Navarro, en España, donde el público puede apreciar 15 obras, que dan cuenta de su evolución del artista cubista, de acuerdo con el portal en Internet "El País.com".

Pablo Ruiz Picasso vino al mundo el 25 de octubre de 1881, en Málaga, España, no obstante cuando cumplió cuatro años la familia se trasladó a La Coruña, donde transcurrió la infancia y adolescencia del artista, que desde muy pequeño se relacionó con literatos y figuras del arte tales como los pintores Ramón Casas (1866-1932) y Santiago Rusiñol (1861-1931).

En 1892 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de La Coruña, donde estudió dibujo y en 1984 creó un periódico personal, en el que publicó sus ilustraciones, retratos y caricaturas, señala la cronología del artista cubista publicada en el sitio de Internet del Museo Picasso Málaga "museopicassomalaga.org".

Por su pintura, "Ciencia y caridad" (1897) obtuvo una mención de honor y medalla de oro y ese mismo año ingresó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, además de que estudió las obras de artistas españoles del Siglo de Oro.

Madrid-Barcelona y París

Enfermo de escarlatina regresó, en 1898, a Barcelona donde montó un estudió y se relacionó con diversos artistas e intelectuales, entre ellos el destacado escritor catalán Jaime Sabartés (1881-1968), quien tiempo después fungió como su secretario personal.

En 1900 compartió estudio con Carles Casagemas (1881-1901), montó su primera exposición en Els Quatre Gats, la cual se integró por retratos de amigos como Jaime Sabartés, Manuel Pallarès y Carles Casagemas y viajó a París, Francia.

Al año siguiente, el talentoso artista regresó a Madrid, donde fundó, junto al escritor catalán Francisco de Asís Soler, la revista "Arte Joven" y exhibió por primera vez su obra en París en la galería de Ambroise Vollard (1868-1939), junto con el pintor vasco Francisco Iturrino (1864-1924).

A partir de 1901 Picasso alternó su residencia en Madrid, Barcelona y París, mientras que su pintura entró en la etapa denominada "Período azul", fuertemente influida por el simbolismo, de acuerdo con la biografía del artista español publicada en el portal "biografiasyvidas.com".

En 1904, el artista español decidió radicar de forma definitiva en París, por lo que montó su estudio en las riberas del Sena y se dedicó a entablar amistad, entre otros, con los poetas Guillaume Apollinaire (1880-1918) y Max Jacob (1876-1944) y el dramaturgo André Salmon (1881-1969).

En este periodo, su pintura experimentó una nueva evolución, caracterizada por una paleta cromática tendente a los colores tierra y rosa; y tiempo después trabajó en una composición de gran formato que cambió el curso del arte del siglo XX, "Les demoiselles d'Avignon", obra en la que confluyó numerosas influencias y que dio origen al cubismo.

Bajo este nuevo estilo, Picasso y Braque desarrollaron una primera fase denominada analítica y en 1912 introdujeron un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales directamente aplicados sobre el lienzo, técnica que denominaron "collage".

No obstante, entre 1915 y mediados de la década de 1920, Picasso abandonó paulatinamente los rigores del cubismo en su obra para adentrarse en una nueva etapa figurativista.

Prolífica obra e hijos

Casado desde 1919 con la bailarina rusa Olga Koklova y padre ya de un hijo, Paulo, Picasso se interesó por la escultura y en 1928 con el artista catalán Julio González (1876-1942) introdujo importantes innovaciones, como el empleo de hierro forjado.

En 1935 nació su hija Maya, fruto de una nueva relación sentimental con Marie-Therèse, con quien el artista convivió abiertamente a pesar de seguir casado con Olga Koklova; y a partir de 1936, ambas compartieron al pintor con la fotógrafa Dora Maar.

Con el estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) su obra presentó una conciencia política, mientras que en el ámbito personal conoció a Françoise Gilot, con la quien tuvo dos hijos, Claude y Paloma.

Tres años más tarde, en 1946, Picasso abandonó París para instalarse en Antibes, donde incorporó la cerámica a sus soportes predilectos; tiempo después, en la década de 1950, realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje.

En 1961, Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque, con quien se fue a vivir en el castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando hasta el día de su muerte, ocurrida el 8 de abril de 1973.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios