Impulsores de la fotografía comparten experiencias

El colectivo '¡Viva la foto!' reunió a destacados fotógrafos en una mesa panel realizada en Centro Cultural La Cúpula.

|
Los artistas recordaron el festival realizado de 1985 al año 2000. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Exponentes de la fotografía que lograron que el arte de la lente fuera valorada en los espacios culturales de la entidad generando incluso un movimiento que impactó al nivel nacional, compartieron sus experiencias en la mesa panel “Impulsores de la Fotografía en Yucatán”, la noche del jueves en el Centro Cultural La Cúpula.

El encuentro organizado por el colectivo ¡Viva la foto! reunió a Ygnacio Rivero, Socorro Chablé, Humberto Suaste, Ariel Guzmán y KatrinSchikora viuda de Víctor Rendón, quienes en calidad de fotógrafos y artistas visuales, recordaron cómo formaron parte  del Festival Internacional “Abril, Mes de a Fotografía”, que se desarrolló en de 1985 al 2000. La fotógrafa Armantina García fungió como moderadora entre las historias.

En las intervenciones, los participantes ahondaron en sus memorias y revelaron las anécdotas, fotografía, fiestas, retos y complicaciones, propios de un movimiento fotográfico colectivo, que dio como resultado actividades culturales de prestigio, asistencia de invitados de renombre nacionales, extranjeros y promoción de nuevos talentos que llamó la atención de la comunidad artística nacional y se replicó en otras ciudades, lo que significó una aportación desde la península para el país, en un momento en el que la cultura estaba centralizada en la capital de México.

Recordaron que personajes como el maestro Manuel Álvarez Bravo fue parte del cartel en dos ocasiones, contaron con la participación de exponentes  y colectivos de países de Europa y Latinoamérica, entre los primeros en agregarse fue el fotógrafo Alberto Korda de Cuba, quien tomó la mítica foto del Che Guevara e incluso a través de autoridades culturales internacionales, se expusieron en Mérida impresiones modernas de Fox Talbot, uno de los padres de la fotografía en la historia de este arte.

Recuerdan proyecto

De acuerdo con los datos presentados, en 1985 el primer colectivo “Plano Focal”, estuvo formado por Víctor Rendón, Eduardo Arco, Humberto Suaste, Andrew Xenios Christian Rasmussen; al posteriormente se cambia de nombre a “Imagen Alterna” y se integran, Ygnacio Rivero, Ariel Guzmán, Socorro Chablé y  Eduardo Cervantes, sigue creciendo con exponentes como GunillaHallgren, Rafael Parra, Rafael Lores, Mina Bárcenas y Alain Saragosse. El ciclo de los “abriles” se cerró en 2000.

La artista visual KatrinSchikora, dijo que  llegó un abril a Mérida por cuestiones ajenas de su voluntad, y en pleno festival, se enamoró de la ciudad y de Víctor Rendón, con quien se casó y se involucró en el movimiento siendo testigo de cómo los idealistas de la fotografía organizaban eventos, con pocos recursos pero de alto nivel.

Ariel Guzmán a manera de balance, compartió datos duros del ciclo de “Abril, mes de la fotografía”, en la que participaron 306 fotógrafos, de los cuales 184 eran mexicanos y 122 extranjeros.

Humberto Suaste, platicó de cómo tras cerrar los “abriles” él continuó en colectivos fotográficos y como promotor de la fotografía  tanto en espacios culturales como académico, para lograr que se impartiera al nivel superior en la Facultad de Arquitectura de la Uady.

Socorro Chablé dijo que formar parte de este movimiento ha sido de las experiencias que marcó su proyecto de vida, pues en ellos donde confirmó su vocación por la fotografía. Ygnacio Rivero y Ariel Guzmán, apuntaron que los encuentros fueron fuente de intercambio cultural entre colegas y una fuente de inspiración e influencia para consolidar estilos.

En el espacio de preguntas y comentarios del público, uno de los asistentes lanzó el reto de que los ponentes vuelvan a reunirse para presentar obra nueva y documentar todo el acervo generado en todas las ediciones de “Abril, mes de la fotografía”.

Claves

La mesa panel es el tercer evento del Colectivo Vive la Foto, el primero se dedicó a las jefaturas de fotografía de medios de comunicación e instituciones públicas, el segundo al testimonio de Sr.Click fotoperiodista que usa la fotografía como herramienta de cambio.

La agrupación está conformada por los fotógrafos Luis Payán, Francisco Suaste, Leslie Santos y la reportera Cecilia Ricardez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton