'Wíinklil', arte-defensa inspirado en comunidades indígenas mayas

Tres bailarines locales viajan a Viena, Austria, para presentar su proyecto dancístico.

|
Paula González, Diana Bayardo y Gervasio Cetto, en Viena, Austria, durante la celebración del quinto aniversario del Ministerio de Asuntos del Movimiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Ortiz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los bailarines Paula González Rencoret, Diana Bayardo Mercado y Gervasio Cetto Bojórquez viajaron a la ciudad de Viena, Austria para llevar su “Wíinklil”.

Como representantes de México y llevando su “arte defensa”, inspirado en la cotidianeidad de comunidades indígenas de Yucatán, participaron en el país europeo durante la celebración del quinto aniversario del Ministerio de Asuntos del Movimiento de ese país europeo. 

Durante una charla con los bailarines, Cetto Bojórquez recordó que el evento se realizó el pasado 15 de julio en el Palacio Presidencial Hofburg, organizado por Amanda Piña y Daniel Zimmermann, fundadores del ministerio en Austria, con quienes desde hace un año iniciaron un proyecto de intercambio, gracias al cual fundaron aquí en Mérida el Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento (Inam).

Sobre la experiencia vivida en Europa, el bailarín añadió que su performance se llevó a cabo en el marco de un evento protocolario, durante el cual se presentaron iniciativas similares que han surgido en otros países, aparte de Austria, como la de México, Suiza y Finlandia.

Abundo que “Wíinklil” es un arte de defensa tradicional, creado a partir de movimientos que se perdieron en diferentes comunidades mayas, que están ligados a la subsistencia y al trabajo cotidiano de los habitantes de estos pueblos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton