Yahir 'con el alma en pie' a 11 años de La academia

Planea regresar a vivir a su natal Sonora y pondrá casa productora; descarta boda con Regina Murguía.

|
Yahir aseguró que hoy más que nunca se mantiene dispuesto a conquistar más metas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A más de una década de haber egresado del "reality" musical "La academia" y convertirse en el cantante masculino más exitoso de la primera generación, Yahir aseguró que hoy más que nunca se mantiene "Con el alma en pie", dispuesto a conquistar más metas, según informó Notimex.

A sus 34 años de edad, es uno de los pocos artistas de México que dice no haberse topado con trabas en el camino. Consideró que ha sido así porque se inspira para realizar cada uno de sus proyectos y sobre todo, les pone mucho corazón.

"Definitivamente soy una persona muy afortunada y por eso no dejo de agradecerle a la vida tantas bendiciones. En la actualidad atravieso por una etapa muy diferente a todo lo que me ha sucedido y ahora es cuando me cae el veinte de las cosas", comentó.

Yahir se refiere a su familia: a su hijo Tristán, sus padres, sus hermanas, abuelos, tíos, tías, primos, primas y otros familiares que viven en su natal Hermosillo, Sonora, ciudad que dejó hace 17 años para viajar a Tijuana, Baja California, y después al Distrito Federal a fin de dar impulso a su carrera como cantante.

"Mi familia es maravillosa y no quiero descuidarla más, están creciendo y yo me lo estoy perdiendo todo", aseveró Yahir.

Tras meditarlo por algún tiempo, reveló a Notimex que dentro de dos años regresará al lugar que lo vio nacer para nunca más separarse de quienes ama.

"Necesito estar con ellos. Tengo 17 años fuera de mi casa y ya es tiempo de regresar. Quiero estar muchos días por allá y trabajar muy duro, pues es difícil ser familiar y padre a larga distancia, al menos, mi hijo ya cumplió 15 años".

Precisamente, Yahir desea inculcarle a su hijo Tristán el amor por sus raíces, por su tierra y su gente. Aclaró que su ausencia en la Ciudad de México, no significa el fin de su carrera, simplemente cree que desde allá también puede marcar su camino en los escenarios.

Incluso, buscará la manera de instalar en esa región del norte del país su propia casa productora y promotora de talentos, ya que su primogénito desea estudiar cine, actuación y fotografía, anhelos que él apoyará de manera incondicional.

Yahir canta a dueto con María José ("Contigo sí"), Yuridia ("El alma en pié") en su nuevo disco

"Me gustaría colaborar con las disqueras en busca de talentos y grabarles discos. Para entretenerme en Sonora también quisiera poner un barcito sencillo donde se toque música en vivo, eso me recordaría mis inicios y aconsejaría a seguir adelante a todos los noveles cantantes que ahí se presenten".

Hace más de dos años, Yahir inició noviazgo con la actriz Regina Murguía, y aunque en fecha reciente trascendió que ya pensaban en boda, el intérprete de "La locura" aseguró que "definitivamente no está en mis planes contraer matrimonio".

"La verdad no, yo creo que eso le llega a cada quien en su momento. Yo tengo amigos que desde los 16 años han soñado con casarse para toda su vida, como si fueran mujeres, pero yo no voy en ese plan".

Sin embargo, dijo, "si ella aguanta el calor, si aguanta los 50 grados de temperatura, yo creo que sí me la llevo a Sonora".

Yahir también expresó su deseo de promover su faceta como compositor y aseguró que ya tiene escritos aproximadamente 30 temas y por lo menos otros 15 en colaboración con Paulino Monroy, Ángela Dávalos y Janette Chao.

Con ésta última escribió "Incendio", hace casi tres años, tema dedicado a una de sus parejas, quizá la actriz Claudia Álvarez, con quien salía en esa época.

"Es una canción alternativa, rocker, divertida y autobiográfica. La letra se refiere a alguien que le pido regrese conmigo, pero no se deja, no quiere y llega un momento en que le digo: 'hay tantos besos que me pierdo por pensar en ti y no voy a perderme uno más'", indicó.

Esta melodía se incluye en su más reciente álbum "Zona preferente", con el que realiza uno de los máximos sueños de su carrera: interpretar en vivo los éxitos de sus seis discos de estudio.

Canta a dueto con María José ("Contigo sí"), Yuridia ("El alma en pié") y María León ("Si te encontrara tras 100 años"). Saldrá a la venta el 20 de agosto próximo, bajo la producción Bob Venoso.

"Este trabajo llega en el momento que me siento pleno con Warner Music, Azteca, mi management Ocesa Seitrack y estoy completo en experiencias", subrayó el artista, quien descarta por el momento volver a la obra de teatro "Mentiras" y grabar otra telenovela.

Yahir alista una gira de promoción por varias ciudades del país con un concierto espectacular que presentará también a finales del año en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

"En casi 17 años de carrera ha cambiado mi manera de interpretar, de cantar, de ver las cosas. Definitivamente no soy el mismo del principio, no soy el mismo de 'La academia', pero todo el cambio ha sido para bien, me mantengo arriba, con el alma en pie", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton