Yalitza Aparicio llama a la unión en América a través de la música

A lado de la banda brasileña Natiruts y de Ziggy Marley la activista de origen mixteco estrenó la canción "América Vibra"

|
Esta imagen publicada por Sony Music Brasil muestra la portada del sencillo de “America Vibra”, una canción trilingüe con Ziggy Marley y la actriz nominada al Oscar Yalitza Aparicio. (Sony Music Brasil vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Con una canción trilingüe que llama a la gente de América Latina a unirse en un mundo más justo y amoroso, la banda brasileña de reggae Natiruts, el músico jamaicano Ziggy Marley y la actriz mexicana Yalitza Aparicio esperan hacer vibrar a todo el continente.

“América Vibra” fue lanzado el miércoles, el día de la toma de posesión del presidente Joe Biden, como un guiño a un nuevo comienzo.

“No queremos muros. We are bridges ”, recita la actriz nominada al Oscar en español antes de que el vocalista de Marley y Natiruts, Alexandre Carlo, canten sobre justicia social y protección ambiental en inglés y portugués, respectivamente

“América Vibra” incluye un video musical dirigido por Rick Brombal que combina imágenes del Senado brasileño, la Casa Blanca y otros lugares icónicos cubiertos o rodeados de vegetación en una alusión al poder de la naturaleza sobre el de los hombres. La imagen de portada del sencillo, que muestra los rostros de los tres artistas pintados en coloridas figuras geométricas, fue desarrollada por el muralista brasileño Carlos Eduardo Fernandes Léo, más conocido como Kobra.

"La idea (de la canción) surgió en 2019, antes de la pandemia", dijo Carlo en una entrevista reciente con The Associated Press desde su estudio en casa en la capital de Brasil, Brasilia. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz)

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz)

Natiruts, banda de reggae con una carrera de más de 25 años, planeaba incluirlo en un DVD grabado en el Luna Park de Buenos Aires, Argentina, luego de tocar en México, Paraguay, Chile y Puerto Rico, pero la pandemia de coronavirus trastocó el plan. , él explicó.

Sin embargo, meses después decidieron continuar.

“El propósito era el mismo, la unidad de las Américas”, dijo Carlo.

Y con esto en mente invitaron a un colega de habla inglesa con base en los Estados Unidos para darle más “legitimidad a la canción” - el hijo del legendario Bob Marley, como su padre músico y activista.

Personalidad de Yalitza representó muy bien a América Latina

Para la parte española de la canción, querían una mujer, y Aparicio, actriz y activista de origen mixteco, brindó una representación aún mayor.

“La identidad con los indios nativos, la identidad con su país, con las luchas, con la gente”, dijo Carlo. “Yalitza hizo crecer esta canción con su personalidad, con su representación de América Latina”.

Para la estrella de "Roma", su debut en música hablada, dice que no puede cantar, fue sobre "experimentar otra fase y descubrir qué pasaría".

“Lo que me atrajo de este proyecto fue el mensaje que lleva ... la intención de compartir con el mundo algo tan importante como la unidad, y qué mejor manera que hacerlo a través de una canción trilingüe, a través de la música”, dijo Aparicio en un Zoom. 

“Además, es una colaboración con dos grandes estrellas del reggae. ¡Nadie podría haber dicho que no! " añadió riendo.

Su parte incluye los versos en español: “No queremos hambre, estamos vivos. No queremos armas, somos paz. No queremos odio, somos amor ".

En un comunicado de prensa, Marley dijo que colaborar con Natiruts y Aparicio fue "un gran placer".

“Mi letra habla de darme cuenta de lo que está pasando con el medio ambiente y querer ver algo de justicia en el mundo”, dijo. "Tenemos que cuidar el planeta, cuidarnos unos a otros y simplemente construir juntos un mundo mejor".

La decisión de lanzar “América vibra” el mismo día de la inauguración de Biden tuvo que ver con la esperanza de cambio.

“Es el triunfo del diálogo, el triunfo de la tranquilidad, el triunfo de la unidad sobre otros líderes que surgieron en el mundo que tienen una forma de comunicación más violenta, más agresiva, más negadora de la ciencia, por ejemplo; intransigente ”, dijo Carlo.

“Sé que podemos esperar mucho de la administración entrante, pero podemos hacer más que sentarnos y esperar, tenemos que actuar”, agregó Aparicio. "Todos pueden hacer un poco desde donde están si queremos ver un cambio real".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

'WandaVision': Se filtra por error el regreso de Evan Peters como Quicksilver

'No soy un maltratador de animales', dice Guaynaa tras polémico video con Lele Pons

Critican a Gloria Trevi por maquillaje y la comparan con “Quico”

Lo más leído

skeleton





skeleton