15 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Milanés y Omara Portuondo desde Cuba para el FICMaya

En el evento se presentará el Ballet Folklórico Nacional de la isla, junto con 15 grupos más.

Pablo Milanés será el platillo fuerte del Festival Internacional de la Cultura Maya FICMaya 2015. (Milenio Novedades)
Pablo Milanés será el platillo fuerte del Festival Internacional de la Cultura Maya FICMaya 2015. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Milanés y Omara Portuondo desde Cuba para el FICMayaCompartir en Twiiter Milanés y Omara Portuondo desde Cuba para el FICMaya

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El sabor y talento de Cuba brillarán durante la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya FICMaya 2015, que se realizará del 16 al 25 de octubre en Mérida, con la participación de una delegación de más de 250 artistas invitados, entre los que destacan músicos, científicos, intelectuales y diversos artistas.

Luego de una reunión que sostuvo con autoridades en esa isla, el presidente ejecutivo del festival, Jorge Esma Bazán, platicó de los alcances y estrategias de este evento con el ministro de Cultura, Julián González y la viceministra de Turismo, Xiomara Martínez.

Dentro de la reunión se abordaron los conceptos, programas y logística que se desarrollarán durante el evento, destacó que para resaltar los temas de carácter académico y científico, se contará con la presencia del presidente de la Academia de Ciencia de Cuba, Ismael Clark Arxer, y con el director de La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet.

Además se contará con la asistencia de especialistas en medicina tradicional, investigadores de herbolaria y medicina tradicional afroantillana.

Jorge Esma informó que asistirán ocho escritores destacados de Cuba, quienes presentarán sus libros, así como un ciclo especial de cine con una muestra de 10 películas, la mayoría estrenos mundiales.

También se presentará el Ballet Folklórico Nacional de Cuba, así como el cantautor Pablo Milanés y la diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo, junto con 15 grupos más. 

“Todos ellos le darán brillantez, alegría y un altísimo nivel cultural al FICMaya, además de que esto servirá para hermanar y alternar estos eventos, con los de los países que nos visitan como parte de Festival Internacional Cervantino”, puntualizó el Mtro. Jorge Esma.

Aclaró que se sumarán todos los recintos del centro histórico como teatros, museos, galerías, atrios y parques; con la finalidad de resaltar las muestras de arte popular, de libros y de artes visuales; destacando de manera especial la Muestra de Arte Cubano.

Asimismo, comentó que durante el evento, intelectuales cubanos abordarán desde el punto de vista académico, la influencia sociocultural del pueblo maya que vivió en Cuba, lo cual es un tema del que se ha estudiado poco, además de las influencias culturales que existen entre ambas naciones, sobre todo las que se han dado en los últimos doscientos años, con lo cual este festival será uno de los más sobresalientes.

La reunión se llevó a cabo en la sala del consejo de la embajada de México, con la finalidad de abordar los temas que darán vida a este evento, en donde Cuba será el país invitado de honor durante el Festival Internacional de la Cultura Maya FICMaya en su edición 2015.

El Dato
  • El pasado mes de febrero se llevó a cabo en Mérida la Segunda Muestra de Cine Cubano con proyecciones de películas, talleres, exposiciones y una conferencia magistral dedicada al escritor colombiano Gabriel García Márquez
  • El escritor cubano Senel Paz relató algunas anécdotas vividas con el creador de Macondo durante los talleres en la Escuela de San Antonio.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios